MÉRIDA.- Como si estuvieran en el “viejo oeste” Juan Gabriel Tziu Zozaya (a) “Huech”, José Fernando Tziu Poot y José Gaspar Tziu Couoh se enfrentaron a balazos en Papacal, comisaría de Peto, cada uno con un rifle butbitzon, enfrentamiento que dejó un saldo de un lesionado de gravedad. 

 

La balacera ocurrió el viernes 1 de enero, a las 16:39, cuando Hugo Alfredo Tziu vio pasar en estado de ebriedad, a bordo de una bicicleta a José Fernando, quien llevaba una escopeta y se enfrentó a un duelo con “Huech”, quien hirió a Pepe Nando.

En ese momento “Huech” vio pasar al hermanito de José Fernando, José Gaspar Tziu, que en su bicicleta iba escopeta en mano para vengar a su pariente, de modo que también le disparó a Gaspar, pero falló el tiro de modo que huyó para no ser balaceado.

Gaspar avisó de inmediato a un destacamento de policía, cercano al lugar de los hechos, y los agentes detuvieron a “Huech”. El lesionado fue trasladado al Hospital O’Horán, pues recibió un escopetazo en el pecho.

“Huech” fue imputado por el juez de control de Tekax por los delitos de homicidio calificado, en grado de tentativa, y lesiones; el primero denunciado por José Fernando Tziu Poot y el segundo por su carnal José Gaspar Tziu Couoh.

Luego de escucharse los argumentos de los fiscales, se estableció para el martes 8 de enero, a las 10 horas, la audiencia de vinculación a proceso. Se le impuso a “Huech” prisión oficiosa hasta el día de la vinculación.