PROGRESO.- Aunque es una medida para proteger al mero, cuya captura en el año que finalizó fue mala, el armador pesquero Neftalí León considera que la veda de esa especie debe ser de mes  y medio y no dos meses como lo tienen programado.

El entrevistado dijo que se debe tomar en cuenta los malos tiempos que azotan y los que se registraron en diciembre pasado, los cuales mantuvieron inactivos a numerosos pescadores, tanto de la flota mayor como ribereños.

Administrador del pesquero “Don Diódoro”, que trajo un cargamento de 1,800 kilos de mero rojo y negrillo, Neftalí León dijo que la veda del mero es buena porque de esa manera se protege el recurso marino, pero el incremento en los días de prohibición de la pesca de esa especie marina debería ser paulatino.

En opinión de Neftalí León, si hasta el año pasado la veda del mero fue de un mes, en este 2016 es correcto que se incrementen los días, pero no dos meses sino mes y medio y podría ser del 15 de febrero al 30 de marzo, para que de esa manera los barcos de la flota mayor puedan dar dos viajes más y los pescadores tengan recursos para aguantar el tiempo que se paralizará la pesca.

Pero si se aplica en febrero y marzo serán poco más de 60 días de inactividad, porque los barcos que están ahora en la pesca de mero y los que zarpan en estos días, retornaran una semana antes que concluya enero y otros el último día del mes, afirmó el pescador.

Este año, la veda del mero, como hemos informado, será de dos meses, se aplicará del 1 de febrero al 31 de marzo, durante toda la cuaresma y Semana Santa estará suspendida la captura de esa especie marina. El gobierno estatal por medio de la Comisión estatal de Pesca y Acuacultura integró desde el año pasado los comités náuticos pesqueros y elaboró el padrón de pescadores que serán beneficiados con el Programa de Empleo Temporal (PET).

La captura de mero se suspenderá el domingo 31 de enero y se reanudará hasta el viernes 1 de abril. La veda será del lunes 1 de febrero al jueves 31 de marzo. Durante ese tiempo estarán inactivos cientos de pescadores de todo el litoral yucateco.

La captura de mero se encuentra suspendida desde el domingo a causa del mal tiempo ocasionado por el primer norte del año, y aunque los puertos fueron reabiertos ayer martes a las cinco horas, no se reanudó la captura debido a que persistieron los vientos y marejadas que mantienen inactiva a la actividad pesquera.

Ayer una vez que reabrieron los puertos zarpó una decena de embarcaciones de la flota mayor para que cuándo amaine el mal tiempo ya se encuentren en la zona de pesca; retornarán a fines de mes.