MÉRIDA.- Luego de pasar la Navidad y el Año Nuevo con calor, los yucatecos sintieron frío esta mañana, pues en varias localidades los termómetros bajaron considerablemente, como en Abalá, en donde se registraron 8 grados Celsius, mientras que en algunas partes de Mérida bajaron a 12.5 grados.

El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que  Abalá registró la temperatura más baja esta mañana, con 8 grados Celsius, seguido de Tantakín con 9 grados, Oxkutzcab y Chanchimilá con 11.0 grados, así como Mocochá, Peto, Motul y Becanchén con 12 grados Celsius. En Mérida, el Observatorio Meteorológico reportó una mínima de 12.5 grados Celsius.

El CHRM destaca que prácticamente en la mayoría de los municipios y localidades de Yucatán se reportaron valores por debajo de 15 grados Celsius. Condiciones que todavía se seguirían presentando este jueves en la región.

De acuerdo con el pronóstico, para este jueves se anticipan todavía temperaturas mínimas entre 14 y 18 grados Celsius para Yucatán, ya que todavía se prevé que siga afectando la masa de aire frío, aunque poco a poco se observará una recuperación gradual en los valores matutinos y durante el día.

No se descarta que en comunidades del sur y poniente del estado se presenten temperaturas un poco más bajas y, en el caso de los registros máximos, se pronostican entre 27 y 31 grados Celsius para este jueves.

Para el viernes, los valores máximos pudieran oscilar entre 28 y 32 grados Celsius, mientras que las mínimas estarán entre 16 y 20 grados.

En el caso de los vientos se anticipan de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) de componente Este-Sureste con probables rachas mayores por las tardes.