PROGRESO.- El primer norte del año le arruinó el día a los turistas del crucero Carnival Triumph y a los prestadores de servicios turísticos, pues ayer en la mañana había frío, el mar estaba picado y la lluvia matutina ahuyentó a los visitantes de las playas.

Los efectos del norte, que azotó el litoral yucateco el domingo a las cuatro de la tarde, persistieron ayer lunes con marejadas y vientos de 40 a 50 kilómetros en las costas, pero en altamar fueron de 60 a 70 kilómetros por hora, de acuerdo a los reportes meteorológicos.

El mal tiempo causado por el primer norte del año no impidió las maniobras de atraque del Carnival Triumph, que llegó a las 6:30 horas con 3,245 pasajeros y media hora después atracó en el muelle de cruceros, cuando persistían los efectos del norte.

Incluso, a las 7 de la mañana, un grupo de pescadores ribereños que se dedican a la pesca con redes cuando hay mal tiempo, zarpó del playón para revisar las redes que dejaron el domingo fondeadas en alta mar y esperaban obtener buena pesca de robalos  y jureles.

El norte paralizó la pesca de mero y obligó al centenar de barcos de la flota mayor que se encuentran en la pesca de mero a suspender actividades, pero las labores marítimas y portuarias no se suspendieron, ya que continuó el traslado a la terminal remota de contenedores cargados con pepino que se trajo de Valle del Sur para su exportación a Estados Unidos.

Cuando a las 10 horas los pasajeros llegaron al puerto soplaban los vientos del norte, de modo que las masajistas y artesanos pasaron apuros para colocar sus módulos y cuando al fin lograron fijarlos comenzó a llover y los vientos arreciaron.

Los pocos pasajeros que se encontraban en la playa y algunos en el mar se vieron obligados a dejar la playa y buscar refugio en los restaurantes, unos ocuparon las palapas y al amainar la lluvia decidieron retornar al crucero.