PROGRESO.- Fuera de la ley y de forma arbitraria y prepotente, el Sistema Municipal de Agua Potable (Smapap) despidió de manera injustificada a tres trabajadores, con el argumento de que no hay dinero, pero contrató a otros 15 con sueldos más altos, denunciaron los afectados y la líder del sindicato de la dependencia.

Deyvi Ávila Puc,  Pedro Evia Uc y Eriberto Pech Uc, con 7, 8 y 9 años de antigüedad laboral en el Smapap fueron despedidos por el abogado José Isauro Canché Balan, director el jurídico del agua potable, quien luego que les dijo que ya no tienen trabajo, ordenó a los demás empleados que los sacaran del edificio.

-Dicen que no hay dinero, pero contrataron a 15 empleados nuevos a quienes les pagan un sueldo quincenal de entre $4,000 y $5,000, cuando los fontaneros ganan de entre $2,300 y $2,500 a la quincena, de modo que  si no hay dinero debían de recortar personal con los de nuevo ingreso que tienen buenos sueldos –expresó la secretaria general del sindicat del Smapap Katy García Marrufo.

La líder sindical agregó que Ramón Mézquita, quien es subdirector operativo del Smapap, también es profesor en el  Instituto Tecnológico Superior Progreso, en donde pasa más tiempo, de modo que en el Smapap sólo cobra y  su trabajo lo hace Rafael Vázquez Valle, jubilado del agua potable.

Los empleados despedidos intentaron hablar con Freddy Pech Martínez, director del Smapap, pero según dijeron, la secretaria del funcionario les dijo que estaba ocupado y que no podía atenderlos.

Los tres son trabajadores sindicalizados forman parte de un grupo de los 23 empleados del Smapap que fueron sindicalizados en la anterior administración municipal, pero, según explicó Katy García, desde que la actual administración del Smapap tomó posesión, por conducto del abogado Canché Balan han buscado que esos 23 (sindicalizados) firmen su desistimiento de sus bases sindicales, aunque sólo lograron que siete lo hicieran.

El hostigamiento laboral ha sido constante con los nuevos sindicalizados y como no lograron que Pedro Evia, Eriberto Pech y Deyvi Ávila se desistieran de sus bases sindicales, entonces el Smapap tomó la decisión de despedirlos, sin liquidación y con el argumento de que no hay dinero, afirmó la líder sindical.

Pedro Evia y Eriberto Pech fueron los dos primeros en ser despedidos, cuando José Canché los llamó a su oficina y les dijo que estaban despedidos y que no había liquidación porque el Smapap no tiene dinero para pagarles.

Luego Canché Balan habló con Deyvi Ávila y le pregunto “sigues en el sindicato” y como la respuesta fue afirmativa, entonces el jurídico del Smapap, le dijo “estás despedido y sin liquidación”.

Luego, el mismo Canché ordenó que los tres empleados fueran sacados del edificio porque ya no formaban parte de la plantilla laboral, les quitó las tarjetas de control de entrada y salida.

Los empleados despedidos y la dirigencia sindical se asesoraran jurídicamente para enfrentar el despido injustificado y anticipan que habrá una lucha laboral. Katy García señaló que han intentado hablar con  el alcalde para exponer varios asuntos laborales, pero no les han dado audiencia.

-El 21 de diciembre el oficial Mayor Freddy Santos Morales nos dijo que el alcalde nos recibiría el lunes 28 de diciembre a la 1 de la tarde, pero horas antes nos habló para decirnos que se cancelaba hasta nuevo aviso, nos hizo santos inocentes –dijo la lideresa