PROGRESO.- Armando Manzanilla explotó con dos palos de vuelta entera, el segundo en la novena entrada para dejar en el campo a los Reyes de Tizimín, con lo que los Tiburones de Progresos ganaron 10×9 el primer partido de la final Oriental de la Liga Naxón Zapata de Invierno.

Los dos jonrones de Manzanilla sirvieron para descontar una desventaja de 0-7 de su equipo, en la cuarta entrada. Los Tiburones hicieron tres rallys, de tres en la quinta, de cinco en la séptima y de dos en la novena para dibujar el marcador en el campo Miguel Hidalgo, que registró un lleno espectacular.

Pero vayamos por parte. Los Reyes de Tizimín llegaron bravos al puerto y en la cuarta entrada ya tenían ventaja de 7-0. En la primera tanda Carlos Sansores produjo una con sencillo al central.

Y agregaron seis en la cuarta, la primera por sencillo de Edward Solorio, una más por sencillo de Leandro Fernández, la tercera por error a batazo de Mario Lavagnino, la curta por sencillo de Carlos Sansores y la dos últimas por batazo de Carlos Pisté.

Pero en la quinta entrada comenzó la reacción de los Tiburones, dos por imparable productor de Luis Cortez Rodríguez y la otra por rodado al cuadro de José Gómez.

Pero en la séptima Dante Arjona aumentó la ventaja con jonrón solitario, lo que le puso más emoción la juego porque los locales armarían el rally de la cinco para empatar los cartones en el cierre de ese mismo rollo.

José Martínez se embasó por error, Rudy Peraza y Alfredo Martínez ligaron sencillos para que Alejandro Martínez remolcara la primera con rodado a la segunda almohadilla. Pero la fiesta la siguió José Gómez con sencillo al central, que remolcó la segunda, Juan Carlos Uribe dio imparable para colocar a dos corredores en bases para que después llegara Manzanilla con su jonrón que sentenció el rally.

Los visitantes nuevamente tomaron ventaja en la octava con otro jonrón, ahora de Mario Lavagnino, pero en el cierre de la novena, Alejandro Martínez dio hit, Gómes se sacrificó y Uribe falló con rodado a la tercera, pero Armando Manzanilla volvió a prender la bola para “depositarla en el malecón”, para darle el triunfo de 10×9 a los escualos.

El triunfo fue para Josmany Hernández y la derrota para Dustin Heredia, ambos en labor de relevo.

El campeón “respira” en la otra final

8

En Oxkutzcab.- El drama de las finales de grupo también se vivió en Oxkutzcab, donde Naranjeros anotó una carrera en la novena entrada, bajo un aguacero, para empatar a tres el juego ante los Artesanos de Ticul, con lo que la definición se postergó una semana.

De acuerdo al reglamento, este juego se continuará el próximo domingo en la capital del zapato a las 11 horas. Dependiendo del resultado, si es a favor de los Artesanos, se jugará el partido decisivo en el Raúl Medina Uh.
En casa, el Julio Matos, los Naranjeros no pudieron eliminar al campeón, de hecho estuvieron abajo buena parte del encuentro.

Los locales tomaron ventaja de 1-0 en la tercera entrada, cuando Mitchell Nic Pérez dio hit al pitcher, quien tiró mal a primera y permitió que el veloz corredor llegara a la tercera, desde donde anotó con flai de sacrificio de Carlos Pacho.

Artesanos empató en la quinta entrada con triple de Evelio Dzib Peraza y flai de sacrificio de Yoel Rojas.

En la sexta, Naranjeros nuevamente se fue arriba cuando Mario Bustillos se embasó por error del jardinero izquierdo y alcanzó dos bases, para que inmediatamente timbrara con sencillo de Julián Briceño.

En la séptima, Evelio Dzib dio hit al central, Yoel Rojas recibió base y ambos avanzaron con sacrificio de Gustavo Ortiz, tras ponche a Miguel Peralta, Hamlet Flores elevó a las paradas cortas en donde cometió error el defensivo, lo que aprovecharon los dos corredores para llegar a home.

En la octava baja se dio una jugada riñonuda del jardinero derecho de los Artesanos, “Loco” Ortiz, quien corrió un elevado corto de Miguel Nic hijo para atrapar de aire, según el umpire de base, para acabar poner fin, con doble matanza, a un ataque de los Naranjeros.

La jugada fue protestada por jugadores y aficionados, pero al final quedó en doble matanza.

En la novena, con una lluvia fuerte sobre el terreno de juego, los reyes de la naranja empataron con a tres gracias a doblete de Carlos Pacho, y tras dos fuera, Alán Fernández lo remolcó con otro batazo de dos estaciones. Pero todo acabó con palomón al central de Miguel Nic padre.

Por Naranjeros abrió Higinio Chulim, quien fue relevado por José Sabido, mientras que por los visitantes abrió Marcos Castro y relevó, para el último out, Miguel Herrera.-