PROGRESO.- Lejos de Homún, su tierra natal, y sin ningún familiar que lo atendiera, el indigente José Matías Chalé Dzul, de 67 años de edad, murió el sábado pasado y fue enterrado en un hueco que se excavó en el cementerio de este puerto.

Al sepelio del indigente sólo acudieron la comisaría municipal de Flamboyanes Irma Noemí del Río Canul y sus colaboradores, así como los sepultureros. José Matías pasó en este fraccionamiento los últimos siete años de su vida.

Para enterrar al indigente no se construyó una fosa con bloques y tapa de losa de concreto, como se hace en la tumba de los fallecidos que tienen familiares, sino que sólo se excavó en el fondo del campo santo y ahí, a las 6 de la tarde del sábado, enterraron el cadáver de Chalé Dzul.

Los servicios fueron prestados por la funeraria municipal y los gastos del sepelio corrieron a cuenta del Ayuntamiento, incluso hasta el pago de los sepultureros, pues el difunto no tenía familiares y murió solo, explicó Ramón Cáceres Sandi, director del cementerio.

Con el sepelio del indigente, la funeraria municipal gratuita cumplió con prestar 91 servicios funerarios, desde su apertura el 21 de mayo de 2015. En el segundo semestre del año pasado proporcionó 90 servicios, explicó su encargado Elías Couoh Jiménez.

Según explicó Irma del Río, José Matías Chalé, al parecer oriundo de Homún, hace como siete años llegó a Flamboyanes, en donde vivía solo, dormía en la calle, hizo amistad con los vecinos y en las últimas semanas tomó como su hogar las gradas de la cancha techada donde los vecinos le daban de comer, no le conocieron familiares.

Sin embargo, su salud se fue deteriorando por falta de atención y alimentos y una vecina realizaba trámites para llevarlo a un albergue. El miércoles 30 José Matías se sintió mal, de modo que la comisaría municipal pidió una ambulancia y lo llevaron al Centro de Salud de este puerto, en donde lo atendieron y después le dieron de alta.

El jueves 31 volvió a recaer, de modo que los paramédicos de la Cruz Roja lo llevaron al hospital O´Horán; lo acompañó José Arista Cruz, vecino de Flamboyanes, a quien el sábado a las 8 de la mañana le llamaron de esa clínica, le pidieron acta de nacimiento del indigente y fue hasta que llegó al nosocomio que le informaron que el indigente murió a las dos de la madrugada (sábado).

La comisaría de Flamboyanes explicó que decidieron hacerse cargo de los funerales del indigente para evitar que el cuerpo se fuera a la fosa común, de modo que solicitaron apoyo del Ayuntamiento para realizar los trámites y proporcionaran el féretro y todos los servicios fúnebres.

Irma del Río indicó que el regidor de Salud Jorge Casanova Simá estuvo al pendiente del caso y les proporcionó ayuda en representación del Ayuntamiento.

El cuerpo del finado indigente fue sacado del O´Horán el sábado a las cinco de la tarde y el sepelio fue a las 6 de la tarde. La comisaria municipal y una vecina de Flamboyanes rezaron y oraron ante la tumba de José Matías.

Irma del Río indicó que también rezarían en las gradas de la cancha donde vivió José Matías y pedirán a los encargados de la iglesia de Flamboyanes que en la misa se rece por el descanso del alma del finado indigente.