MÉXICO.- Las páginas de internet de las diócesis de los estados que serán visitados por el papa Francisco en febrero próximo colocaron un reloj que cuenta, de forma regresiva, las horas que faltan para la llegada del Sumo Pontífice.

La cuenta regresiva colocada en los portales de la Arquidiócesis de México, las diócesis de Ecatepec y de Ciudad Juárez, indican los días, horas, minutos y segundos que faltan para que Jorge Bergoglio llegue a territorio nacional.

De acuerdo con este conteo restan 38 días para la visita papal.

La estancia del Pontífice argentino será del 12 al 17 de febrero. En esos días tendrá actividades en la capital del país, el Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua; sostendrá encuentros con autoridades civiles y eclesiásticas, comunidades indígenas, jóvenes y reclusos, entre otros.

Durante su paso por territorio mexicano, el papa Francisco presidirá varios eventos multitudinarios a fin de que diversos sectores de la sociedad puedan escuchar su mensaje, por lo que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha indicado que la entrada será a través de boletos gratuitos, los cuales se harán llegar a todas las diócesis del país. Los pases serán distribuidos según determine el obispo diocesano, de acuerdo con el tema de cada evento.

La CEM tiene previsto que los boletos sean repartidos días antes de la realización de los eventos.

Para evitar la venta de boletos e incluso impedir que se elaboren algunos apócrifos, se seguirán diversos protocolos de seguridad que establecerá el Estado Mayor Presidencial. Se prevé que se emitan aproximadamente un millón de boletos con hologramas o código de barras, que, se estima, serán repartidos en las diócesis del país a las que acudirá el jerarca de la Iglesia Católica.

Algunas de las actividades. De acuerdo con el itinerario difundido por la CEM, el Sumo Pontífice llegará a las 19:30 horas del viernes 12 de febrero al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se trasladará a la Nunciatura Apostólica, lugar donde pernoctará los días que dure su visita a territorio mexicano.

El 13 de febrero, poco antes de las 17:00 horas de la tarde, tras saludar a los fieles en el atrio y en la Plaza Mariana, el Santo Padre arribará a la antigua Basílica (hoy Templo expiatorio de Cristo Rey), donde se preparará para realizar la celebración religiosa.

Luego se dirigirá en procesión a la nueva Basílica, obra del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez. Ahí presidirá la misa que será concelebrada por varios obispos y sacerdotes, y en la que participarán fieles de toda la República mexicana.

Más tarde realizará otro trayecto de regreso a su residencia en la Nunciatura Apostólica, por lo que se prevé que se utilice el Papamóvil.

Ahí muchas personas tendrán la oportunidad de ver al Santo Padre y recibir su bendición durante los 32 kilómetros que recorrerá, durante ese día en la ciudad de México.

La visita pastoral de Jorge Mario Bergoglio se extenderá a lo largo de cinco días de actividades en distintos estados del país.

Llegará el 12 de febrero por la tarde a la ciudad de México, viajará a Ecatepec, en el Estado de México; a San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

Irá a Morelia, en el estado de Michoacán, y en Ciudad Juárez, Chihuahua, concluirán las actividades del Sumo Pontífice, quien desde ese lugar emprenderá su viaje de regreso al Vaticano.

EL UNIVERSAL.-