dzonSu víctima se debate entre la vida y la muerte y él libre y campante.- Contra la petición de los fiscales, la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura dejó libre a José Andrés Cimé Novelo, quien el 31, a las 22:30 horas, atropelló en Dzoncauich a un muchachito, el cual se debate entre la vida y la muerte en un hospital.

A Cimé Novelo se le imputó el delito de lesiones que ponen en peligro la vida cometido por culpa y se le colocó un brazalete electrónico, además de que debe ir a firmar los primeros cinco días de cada mes y se le prohibió salir del Estado y la colocación de un localizador electrónico por el término de seis meses. El ahora imputado se reservó su derecho a contestar las imputaciones hechas por los fiscales y se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para resolver su situación jurídica, de modo que la jueza de control fijó el día 8 de enero, a las 13:30 horas, para celebrar la audiencia. Los hechos ocurrieron el 31 de diciembre, cuando el ahora imputado conducía una motocicleta sobre la calle 29 entre 22 y 24 del municipio de Dzoncauich y no se percató de la presencia de un menor que caminaba sobre la cinta asfáltica y lo impactó, ocasionándole lesiones que ponen en peligro la vida.

ladronnDetenido botín en mano luego de robar una pantalla plana.– Para no quedarse sin ver a la “Señorita Laura”, luego del apagón analógico, en las primeras horas del 2006 Licter Manuel Pat Dzul robó un televisor de pantalla plana y una laptop, pero fue descubierto por la policía al salir de un predio de la colonia López Mateos y luego fue denunciado por Guadalupe Evelia Cortés Escalante, a quien le robó. Aunque su situación jurídica se resolverá el 5 de enero, a las 13 horas, fue enviado a la cárcel de manera preventiva por un período de ocho meses. El 1 de enero, entre la 1:20 y 1:35 horas, el ahora detenido se introdujo a un predio de la calle 33 entre la 34 y 36 de la colonia López Mateos y se apoderó de una mini laptop y de una pantalla plana, pero fue detenido momentos después cuando brincaba la reja y se recuperaron los objetos. Se espera que este amigo de lo ajeno se declare culpable, negocie un procedimiento abreviado, reduzca su condena en dos tercio de la mínima con que se castiga el robo calificado, la cual no alcanza la sanción de cuatro años y un día, de modo que pagará una lana y continuará robando.

violinPrisión preventiva al que violó a un menor de edad.- Olegario May Pool (a) “Tío”, acusado del delito de violación equiparada, fue vinculado a proceso y enviado cuatro meses a prisión, ya que entre mayo y julio de 2014 violó varias veces a un adolescente, según denunció la madre del menor. En audiencia realizada ante la Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial, Elsy del Carmen Villanueva Segura decretó un plazo de dos meses para el cierre de investigación, periodo durante el cual la Fiscalía continuará las indagatorias que permitan definir la situación legal del hoy vinculado. Los hechos ocurrieron durante mayo y julio de 2014 en el negocio “Viveros Yucatán”, ubicado en el  Fraccionamiento José María Iturralde (Las Águilas) de Mérida, a donde acudía la víctima acompañando a su madre, quien laboraba en el lugar. El menor confesó lo que le hacía el “Tío” y se interpuso la denuncia correspondiente, que derivó de una orden de aprehensión que se cumplimentó la semana pasada.