PROGRESO.- El primer norte del año azotó ayer domingo en la tarde e hizo huir a muchos de los poco más de 40 mil visitantes que estaban en las playas del malecón, debido a que el mar se metió a la playa, por el chikin ic.

Como se había pronosticado, durante la mayor parte del día hubo buen tiempo, con cielo despejado y clima caluroso, lo que permitió que los miles de paseantes, tanto nacionales como de Mérida y del interior del estado, pudieran disfrutar de las playas y el mar.

Se calcula que en el primer domingo del año arribaron a los puertos del municipio poco más de 60,000 visitantes, de los cuales unos 50,000 estuvieron en el malecón, a donde llegaron en distintas horas del día.

Sin embargo, a las tres y media de la tarde, cuando a lo largo del malecón había unos 40 mil visitantes, los efectos del norte comenzaron a sentirse con los vientos del chikin ic, que ocasionaron creciente marina, de modo que hizo que el mar se desplazara hasta la zona de las palapas.

Media hora después el número de visitantes disminuyó en las playas del malecón, pues numerosos paseantes comenzaron a retirarse cuando el mar comenzó a crecer por las crecientes marinas ocasionadas por el chikin ic (vientos del Noroeste), que antecedió al primer norte del año.

La afluencia de paseantes comenzó desde las 7 de la mañana, con el arribo de visitantes nacionales que llegaron en cinco autobuses; a esa hora arribaron pescadores ribereños que capturaron meros, rubias y jureles.

El número de visitantes aumentó al mediodía, cuando arribaron numerosos vehículos que estacionaron cerca del malecón y otros se dirigieron a los puertos de Chicxulub, en donde ocuparon restaurantes, pescaderías y recorrieron el muelle de pescadores.

Otros paseantes se dirigieron a Chelem y Chuburna y en éste último puerto también visitaron el muelle pesquero  y ocuparon restaurantes.

El grueso de los paseantes estuvo en el malecón y, como en los domingos de verano, ocuparon la barda donde comieron botanas, ingirieron bebidas alcohólicas y pasaron el día. Otros compraron micheladas en los expendios de la avenida turística.

Las palapas, explicó Roberto Anguas Verde, encargado de un negocio de renta de mesas en las playas del  malecón, fueron ocupadas en su totalidad, de modo que el primer domingo del año estuvo bueno, mejor que el primer día del año, pues el viernes los paseantes llegaron después del mediodía y el domingo arribaron desde temprano.

Los paseantes disfrutaron de la mayor parte del día con buen tiempo, pero desde las 3:30 de la tarde el  clima cambio y comenzó a soplar el chikin ic; enseguida se dejaron sentir los efectos de las crecientes marinas. Las marejadas causaron que un alijo se llenara de agua del mar y arena, los pescadores pasaron apuros para rescatarlo y recibieron ayuda de paseantes.

Muchos visitantes se divirtieron con las marejadas que azotaban conforme el norte comenzaba azotar las playas del malecón; niños y adultos disfrutaron del mal tiempo y el primer  norte del año  fue un ingrediente más para los cientos de visitantes  que se quedaron en la tarde en las playas del malecón.