MÉRIDA.- El año 2015 se despidió de Yucatán con un homicidio más, con lo que llegó a la cifra récord de 49 homicidios dolosos, luego que en la villa de Peto murió el pandillero Carlos Jesús Cervera Pérez, de 21 años, víctima de un sillazo en el abdomen, el cual le reventó los intestinos.

Se dice cifra récord, debido a que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el año 2014 se cometieron 42 homicidios en total.

El joven fallecido fue víctima de un enfrentamiento entre las pandillas “Zona 22” y “Los Pelones”, que se dio el lunes 28, cuando integrantes de la primera banda se retiraban de la feria tradicional de Peto y vieron que sobre la calle 28 habìa un velorio y algunas personas bebían bebidas embriagantes.

Al llegar se dieron cuenta que ahí ya estaban integrantes de la banda los “Los Pelones” y como no se pueden ver ni en pintura, se armó un tremendo zipi zape, en medio del cual Cervera Pérez, miembro de “Zona 22”, recibió un sillazo en la panza.

La Policía Municipal llegó al lugar, puso orden, las cosas se calmaron y los grupos de rijosos se dispersaron. Sin embargo, de acuerdo con la mamá del ahora occiso, Maribel Cervera, su hijo llegó hasta horas de la mañana del martes a su domicilio, ubicado en la colonia “Ciprés”, y le comentó que le dolía mucho su barriga.

Enseguida la señora lo llevó al Hospital Comunitario de Peto, en donde le dieron unas pastillitas para el dolor y mandaron a su casa. Al día siguiente, Maribel notó que su hijo estaba “helado” y subió a un vehículo para llevarlo al mencionado nosocomio, pero antes de llegar se desvaneció en el camino.

Cuando arribaron, el joven ya estaba muerto y su fallecimiento fue certificado como sepsis abdominal por perforación de vísceras huecas (intestinos) por trauma abdominal cerrado.

La Fiscalía General del Estado está investigando el asunto para poder fincar responsabilidades a la persona que agredió a Carlos Jesús.