MÉRIDA.- Acusados de homicidio ayer viernes fueron vinculados a proceso Santiago Cruz Cimé Chan (a) “Tuto” y Edwin Armando Puch Aké, el primero acusado de degollar a un sujeto en Dzilam de Bravo y el segundo de “picar” a un pandillero que lo iba a atracar en Kanasín.

La jueza de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Elsy del Carmen Villanueva Segura, presidió la continuación de la audiencia inicial del caso de Dzilam de Bravo.

Esta audiencia fue programada para el día 29 de diciembre, pero en esa fecha el imputado nombró a un defensor particular y solicitó el plazo de las 72 horas para ofrecer una prueba testimonial, misma que fue desahogada el 31 de ese mes.

En la audiencia, los fiscales solicitaron la vinculación a proceso de Santiago por el delito de homicidio calificado; la defensa dijo que no se acreditaba la calificativa de ventaja y al final la jueza dictó auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio. Por último, la jueza accedió al plazo solicitado por las partes procesales de tres meses para la investigación complementaria.

El imputado está bajo prisión preventiva oficiosa por el término de 10 meses.

Los hechos, según los fiscales, ocurrieron el 25 de diciembre, a las 7:30 horas, en la calle 19 de la colonia Taiwán, cuando el hoy vinculado, con un objeto cortante, un “pico” de botella, hirió en el cuello a Nifer Puc Couoh (a) “Lucha”, privándola de la vida.

Kanasín

En el centro de justicia oral de Kanasín, el juez Rómulo Antonio Bonilla Castañeda presidió la continuación de la audiencia inicial en contra de Edwin Armando Puch, a quien se le vinculó acusado de homicidio calificado, a pesar de que la defensa pidió que fuera por exceso de legítima defensa.

Al acusado se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, solicitada por los fiscales, por el término de nueve meses, así como también otorgó el plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

Los hechos, según los fiscales, ocurrieron el 24 de diciembre, aproximadamente a las 20 horas, cuando el hoy imputado, acompañado de su hermano menor de edad, se encontraba en la calle 25 del centro de Kanasín y se les acercaron Carlos Rodolfo Pech Chan (a) “Garrotes” y Manuel Jesús Uicab Canul (a) “Chapulín”, quienes pretendieron atracarlos, pero el ahora imputado los desarmó y mató al primero y lesionó al “Chapulín”.