MÉRIDA.- Con mil pesos evita la cárcel, luego de robar en Vergel.– José Israel Suárez Rivera robó una podadora, pero antes de que se le vinculara a proceso pactó con su víctima, Marcos Antonio Paredes Tinal, quien aceptó mil pesos como reparación del daño, ya que recuperó el artículo que el ladrón confeso le había robado en el fraccionamiento Vergel III.

 

Con esto, salió más caro el caldo que las albóndigas”, ya que se gasta más en movilizar a todo el aparato de seguridad e impartición de justicia del Estado, por los riesgos, sueldos y papeleos de los polis, ministerios públicos, jueces, defensores, facilitadores y otros. Además, el ladrón confeso dijo que al detenerlo lo lesionaron en un brazo, una pierna y en un ojo y el juez Mugarte Guerrero ordenó a los fiscales abrir una carpeta de investigación con relación a las manifestaciones realizadas, de modo que los aprehensores serán juzgados y con severidad. Ahora hay que decirle a los ladrones, buenos días Señor.

 

Ladrones tabasqueños quieren un acuerdo, luego de robar un Iphone.- Luis Antonio Hernández Contreras y Lila Michel Sarrasino Cortazar, una pareja “paracaidista” de Tabasco, presuntamente dedicados a robar en esta ciudad, pidieron llegar a un acuerdo reparatorio con su víctima, a quien en noviembre le robaron en el centro un  Iphone.9.9

Estos pájaros de cuenta pidieron esta medida, a fin de que les quiten los brazaletes electrónicos, para de esta forma seguir delinquiendo a gusto. En la audiencia, prácticamente hicieron acudir a la fuerza desde Quintana Roo, a la víctima, la señora Patricia Calderón Souza, que es una mujer de edad avanzada y que se desplaza en silla de ruedas, además que padece otras enfermedades.

La mujer dijo que cuando le robaron era el primer día que estaba de visita en esta ciudad, lo que le ocasionó serios problemas de salud, que agravaron su condición y, no obstante lo anterior, en la Fiscalía General del Estado asentaron que eran lesiones que tardaban en sanar menos de 15 días.

Sin embargo, el ataque le generó gastos médicos mayores, que no sabe quién los cubrirá. Los hechos ocurrieron el pasado 24 de noviembre por la noche, cuando los hoy vinculados caminaban sobre la calle 61 entre 40 y 42 del centro de Mérida, cuando presuntamente golpearon a la denunciante y le arrebataron un iphone.

 

Se reanuda el proceso contra los ladrones de langosta.- Luego de una suspensión del proceso contra los acusados de robar langosta en altamar, en espera de una resolución, el tribunal colegiado en materias penal y administrativa del decimocuarto circuito determinó que el asunto penal corresponde al fuero común y por tanto el juicio lo seguirá el juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Luis Edwin Mugarte Guerrero.9.99

Los vinculados a proceso son José Jesús Medina Iuit, Ángel y César Ricardo Díaz del Castillo Serrano, y están en la cárcel de manera preventiva. En la audiencia de vinculación los defensores particulares de los sujetos solicitaron la incompetencia del juez por razón de fuero, pero el juez Mugarte Guerrero negó acceder a la solicitud, argumentando su competencia para conocer del asunto. Por eso los abogados acudieron a instancias superiores y finalmente declararon al juez como competente para llevar el caso.

Los detenidos están acusados de que el 11 de julio, a las 21:30 horas, en compañía de otras personas abordaron el barco “Propemex 41-G”, que estaba fondeado en el Arrecife Alacranes, en donde con ropa negra, chalecos antibalas que tenían la leyenda de “Policía Estatal”, pasamontañas y armas de fuego  amagaron a los tripulantes y se apoderaron de cinco motores y 850 kilogramos de langosta.