PROGRESO.- La Comisión Federal de Electricidad cortaría hoy miércoles o el jueves el servicio a los centros de captación del agua potable, en donde funcionan los pozos de los centros de captación, lo que ocasionaría problemas a poco más de 50 mil habitantes del municipio y a los miles de visitantes que están en los hoteles.

El corte de la electricidad se realizaría porque el Sistema Municipal de Agua Potable (Smapap) debe $860 mil por noviembre, aunque la paraestatal cortó desde el miércoles pasado el servicio a las oficinas del Smapap.

Freddy Pech Martínez, director del Smapap, confirmó que la CFE cortó la luz al edificio del Smapap desde el día 23 pasado y que se corre el riesgo de que también suspendan el fluido eléctrico a los centros de captación y cárcamos de rebombeo, pero hoy miércoles negociarían con la paraestatal para que acepte un abono de $100,000 y espere mañana jueves 31 para ver cuando juntan para abonar y evitar que el corte se extienda a todas las instalaciones del agua potable.

De no llegarse a un acuerdo entre el Smapap y la CFE, la dependencia federal podrían cortar la electricidad a los pozos de los centros de captación y la ciudad se quedaría sin servicio de agua potable el fin de año, lo que ocasionaría problemas tanto a los habitantes como a los visitantes que ocupan los hoteles.

Como medida de presión para que se pague el adeudo, la CFE cortó la luz al edificio del Smapap el miércoles 23 pasado, pero no se notó porque el jueves 24 no acudieron usuarios a pagar sus recibos de consumo, luego la dependencia no laboró del viernes 25 al domingo 27.

El lunes los usuarios que acudieron al edificio del Smapap a realizar sus pagos se encontraron con que las oficinas no cuentan con electricidad, estaban laborando con las puertas y ventanas, pero en el interior se sentía calor y fue cuando se enteraron que les habían cortado la luz por falta de pago y también de que la CFE podría cortar el fluido a los centros de captación donde funcionan los pozos y cárcamos de rebombeo.

Pech Martínez explicó que el adeudo de $860,000 corresponde a noviembre y que no hay suficientes recursos para hacer frente a los problemas económicos, pues primero sacaron el dinero para pagar la nómina de los 110 empleados, que asciende a $240,000, a quienes ya se les pagó y ahora se verá hoy miércoles reunir cien mil pesos para abonar a la CFE y tratar de evitar el corte a todas las instalaciones del Smapap.

El director del Smapap explicó que hay pláticas con la gerencia de las oficinas de la CFE de este puerto para que acepten abonos e indicó que hay disposición de los representantes de la paraestatal de colaborar mientras se hagan los pagos correspondientes.

Freddy Pech dijo que, aunque está latente la amenaza de corte de luz a todas las instalaciones del Smapap, hay confianza de que la CFE no lo hará.

El funcionario señaló que el Smapap no cuenta con suficientes recursos financieros para hacer frente al problema económico que atraviesan y explicó que recibieron con cero pesos las arcas de esa empresa para municipal, tuvieron que pagar $140,000 al Isstey correspondientes a dos mensualidades de cuotas y $90,000 al IMSS.

A Freddy Pech se le preguntó si el Ayuntamiento está apoyando financieramente al Smapap a lo que el entrevistado indicó que la Comuna también tiene sus problemas financieros, así que en enero recurrirán a un  préstamo bancario para pagar el adeudo de electricidad

También dijo que emprendieron una campaña de cortes del servicio a usuarios morosos del área comercial y de la zona oriente de la ciudad para que se pongan al día en sus adeudos y de esa manera captar ingresos.