MÉXICO.- Existe un fenómeno nocturno muy común alrededor del mundo: después de tener sexo, los hombres nos quedamos irremediablemente dormidos, mientras que las mujeres se quedan despiertas en silencio odiando nuestros ronquidos.

Puedes agradecerle tu sueño poscoital a una hormona, la prolactina, asegura el experto del sueño de Men’s Health, Christopher Winter. Esta hormona suprime la dopamina, un neurotransmisor estimulante que te mantiene despierto, explica.

Tu cuerpo la libera cuanto eyaculas, sin embargo, el de tu novia no produce ni de cerca la misma cantidad, señala Winter.

Pero, la prolactina no es la única razón por la que no te puedes quedar despierto.

Durante el sexo, la “hormona de la felicidad” oxitocina también es liberada, lo que puede borrar cualquier pensamiento estresante de tu cabeza, haciendo más fácil que te relajes y te quedes dormido inmediatamente después.

Y si además tienen sexo con la luz apagada, le estás indicando a tu reloj interno que es hora de dormir. Cuando esto sucede, otra hormona, la melatonina, pone en marcha tu ciclo de sueño.

Cuando la prolactina, la oxitocina y la melanina se juntan, tienes la receta perfecta para un sueño perfecto.

Pero, ¿qué hacer en caso de no querer sentirte tan cansado después de hacerlo? Tal vez para pasar un tiempo con tu pareja. O, tal vez tú y ella tuvieron un ‘rapidito’ de medio día y quieres estar despierto para aprovechar el resto del día (o al menos ser un ser humano funcional y no un zombie).

En cualquiera de los casos, escoge una posición sexual que no sea horizontal, explica Winter. Seguro esto te parece obvio, pero acostarte le indica a tu cuerpo que es hora de dormir.

Puedes encontrar muchas posiciones para evitar estar acostado en el Catálogo de Posiciones Sexuales.

También deberías evitar apagar la luz, de esta manera no iniciarás tu ciclo de sueño, agrega.

Párate de la cama apenas hayan terminado. A lo largo de tu vida, tu cabeza ha aprendido a asociar la cama con el lugar para descansar. Es casi imposible luchar contra esa programación si te quedas acostado y quieto. Así que levántate y anda.

MENSHEALT.-