MÉRIDA.- Este viernes 1 de enero se cumple un año del inicio del periodo de José de Jesús Williams como rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, tiempo en el que ha pasado por altibajos, siendo la principal piedra en su zapato la huelga de empleados que dio lugar a los pocos días de haber asumido el cargo.

 

Desde antes que fuera electo, todos al interior de la Uady decían que él sería el “ungido”, lo que al final de cuentas se confirmó cuando el XV Consejo Universitario lo eligió el 3 de noviembre del 2014, venciendo muy fácilmente a sus rivales Jorge Zavala Castro y José Antonio González Fajardo.

Apenas había pasado la primera quincena al frente de la casa de estudios cuando estalló a huelga de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady).

El motivo de la interrupción de labores fue porque los salarios de los empleados del sindicato eran “raquíticos”; esto provocó que la Universidad decidiera trasladar las clases de sus alumnos a sedes alternas, como el Tecnológico de Mérida, Escuelas Modelo, Secundaria Salvador Alvarado, Primaria Cepeda Peraza, Tribunal Superior de Justicia, Casa de la Cultura Jurídica, Primaria Ichcanziho y Colegio Avelino Montes Linaje, entre otras.

Durante los 25 días que duró el paro laboral de la Autamuady los estudiantes de todos los niveles educativos padecieron diferentes consecuencias, como el atraso en sus clases, en la expedición de sus títulos, etcétera.

El 9 de febrero del 2015 el sindicato levantó las banderas rojinegras de las múltiples instalaciones de la máxima casa de estudios luego de haber llegado a un acuerdo con rectoría, por lo que todo volvió a la normalidad, como hasta la fecha.

Durante la huelga el rector Williams cometió varias pifias, siendo la más recordada cuando declaró que “ni él sabe cuánto gana”.

Al ser entrevistado sobre su sueldo, tuvo el tino de responder que ni siquiera él lo sabe, aseveración bastante absurda tomando en cuenta que toda su vida ha laborado en la Uady, y más en los últimos años que perteneció al Consejo Universitario y fue el hombre de confianza (y hasta el “delfín”) del ex rector Alfredo Dájer Abimerhi.

Ya luego, en otra rueda de prensa, cuando por fin averiguó su salario, dijo que cobra al mes la friolera suma de 176 mil pesos, el sueldo más alto pagado a un funcionario público en Yucatán.

Lo que significa que este diciembre cobró de aguinaldo 234 mil 666 pesos, que sumado a su sueldo mensual de 176 mil pesos significa que tan solo este mes cobró ni más ni menos que 410 mil 666 pesos.

Tampoco se olvida que el día que fue electo, durante su primera rueda de prensa uno de sus guaruras maltrató a un reportero, primero le cerró la puerta y luego lo empujó.

En fin, José de Jesús Williams será el rector de la Uady hasta el 31 de diciembre del 2018, y tiene el derecho de reeeligirse, lo que seguramente hará como lo han hecho todos sus antecesores.