PROGRESO.- Completamente sola y sin ayuda de nadie, Yamilet Couoh Parra, de 22 años de edad, dio a luz ayer lunes, en la sala de su casa, a un varoncito a quienes los policías que acudieron al llamado de ayuda le llamaron “Santos Inocentes”.

Yamilet estaba encontraba sola en su casa cuando comenzó a sentir los dolores de parto, ya que su esposo el pescador Eder Maldonado Escalante, acababa de salir a realizar una diligencia.

La joven mamá, quien estaba programada para dar a luz el martes cinco de enero, no pudo aguantar más, el parto se le adelantó, de modo que se recostó el piso de la sala de su casa, marcada con el número 286 de la calle 99 entre 68 y 60 del fraccionamiento Ciénaga 2000 Oriente.

Sola, la valiente ama de casa, quien tiene también una hija de tres años de edad, dio a luz en la sala de su vivienda,  a un varoncito  que nació a las 8:30 horas de ayer lunes en medio de la felicidad de Yamilet.

Es Santos Inocentes –expresaron policías municipales y estatales que llegaron ante el llamado de auxilio del papá del recién nacido.

Cuando Eder Maldonado regresó a su casa, asombrado  encontró a su esposa en el piso de la sala con el recién nacido, luego de reponerse del estupor, el pescador de 21 años de edad pidió ayuda a una vecina y llamó por teléfono celular a su suegra Gabriela Parra, quien trabaja como cocinera en una cocina económica.

El esposo de la parturienta llamó a la policía municipal, se pidió ayuda a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al poco rato llegaron agentes municipales y estatales, la ambulancia de la SSP llegó minutos antes de las 10 horas, los paramédicos Ángela Martínez y Santiago Ramírez, de inmediato entraron a la vivienda, en donde estaba recostada Yamilet.

La abuela del bebé lo tenía en brazos envuelto en una toalla. Los paramédicos atendieron a la mamá, checaron sus signos vitales, la auscultaron para ver su estado de salud, luego checaron al recién nacido.

Debido a que aún tenía residuos de placenta y el bebé no le habían cortado el cordón umbilical, trasladaron a mamá y bebé al Centro de Salud. Los paramédicos colocaron a Yamilet en una camilla y la subieron a la ambulancia. Gabriela Parra acompañó a su hija llevando en brazos a su nieto.

Luego que al neonato y la mamá fueron atendidos en el Centro de Salud, según se informó, fueron trasladados al hospital O’Horán para que recibieran atención especializada. El recién nacido estaba bien de salud, igual que su mamá.