MÉRIDA.- Ayer lunes fueron declarados formalmente presos, acusados de homicidio calificado, los tres sujetos que mataron a sendas personas en Dzilam de Bravo, Xanabá, y Kanasín, en la Nochebuena y en la Navidad, homicidios que tiñeron de rojo al estado en la celebración del nacimiento de Jesús.

 

Los encarcelados son Edwin Armando Puch Aké, de Kanasín, acusado de matar a una persona en la Nochebuena; José Osvaldo Chan Calam (a) “Chetos”, quien ultimó de un balazo a un joven en Xanabá, comisaría de Izamal, y Santiago Cruz Cimé Chan (a) “Tuto”, vecino de Dzilam, quien degolló a su amigo con el pico de una botella de caguama, en la Navidad.

 

Asesinato en Kanasín

El juez de control del segundo distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral con sede en Kanasín, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda fijó el 1 de enero, a las 12 horas, para la continuación de la audiencia inicial en contra de Puch Aké, consistente en la vinculación a proceso.

El 24 de diciembre, a las 20 horas, en la calle 9 de Kanasín el ahora imputado mató de un navajazo a Carlos Rodolfo Pech Chan (a) “Garrotes” después de que el ahora occiso le dio un golpe al hermano menor del detenido, de apodo “Puu”.

 

Crimen en Xanabá, comisaría de Izamal

Este mismo juez calificó envió a la cárcel a “Chetos” por el delito de homicidio calificado, ocurrido en Xanabá, Izamal. El imputado se reservó su derecho a declarar y se acogió a la ampliación del término constitucional de 144 horas, de modo que el juez fijó el sábado 2 de enero, a las 8:30 horas, para la continuación de la audiencia inicial.

El 25 de diciembre, a las 9:20 horas, “Chetos” pasó por la calle 9 con 12 de Xanabá, lugar en donde estaban Santos Roberto Che Uc, Marco Antonio Uc Che y otro sujeto, a quienes amenazó de muerte. “Chetos” tiró puñetazos a Santos Roberto y éste respondió a la agresión, de modo que José Osvaldo se retiró del lugar y retornó 20 minutos después con una escopeta y le disparó a Uc Che, tiro que le perforó el pulmón derecho y el hígado a Che Uc.

 

Homicidio en Dzilam de Bravo

Santiago Cruz Cimé Chan (a) “Tuto” fue enviado a la cárcel por degollar a Nifer Puc Couoh (a) “Lucha”, con el “pico” de una botella. El imputado se reservó su derecho a contestar los hechos que la autoridad ministerial le imputó y se optó por el término constitucional de 72 horas para resolver su situación jurídica, de modo que la jueza de control fijó el día este martes 19 de diciembre, a las 11:30 horas, para la continuación de la audiencia inicial.

El viernes 25 de diciembre, a las 7:30 horas, “Tuta” y el hoy occiso Nifer Puc Couoh (a) “Lucha”, se encontraban en la cancha de la calle 19 entre 10 y 8 de la colonia Taiwán, cuando en un momento dado Cimé Chan, con la “boca” de una botella rota, le ocasionó un tajo en el cuello del lado izquierdo, de modo que “Lucha” se desangró y murió.