MÉRIDA.- Tras varios meses de receso, este martes se reanudó la audiencia intermedia del caso Triay Peniche, en la que se determinó la apertura del juicio oral.

En la diligencia el fiscal pidió una pena de 40 años para los acusados Enrique Lara González y Pablo Santos García Gutiérrez, en tanto que el coadyuvante demandó más de 68 millones de pesos por reparación del daño.
En cinco días el tribunal en turno establecerá el inicio del juicio oral, el cual se había retrasado por diversos argumentos de los inculpados.
Acompañados de sus defensores, Lara González y García Gutiérrez llegaron a la diligencia con la que se retomó este caso que en su momento cimbró a la sociedad yucateca.
La diligencia se prolongó durante varias horas y al final se acordó entrar de lleno al juicio oral.
En consecuencia, en un plazo de cinco días se constituirá el tribunal de juicio oral que procesará a los psiquiatras Lara González y García Gutiérrez, quienes ultimaron con saña a su colega Felipe Triay Peniche.
Los acusados mantienen la medida cautelar de prisión preventiva que han tenido durante el proceso, las cuales vencerán el 17 y 18 de enero, así como también les fue impuesta la medida cautelar de carácter real consistente en el embargo de dos predios y la inmovilización de una cuenta bancaria.
En julio de este año se inició el proceso rumbo al juicio oral, pero se suspendió por las argucias de los abogados defensores.
Cuando ocurrieron los hechos, el 15 de agosto de 2014, Lara González era presidente del Colegio de Psiquiatría de Yucatán, del cual eran integrantes García Gutiérrez y la víctima Triay Peniche, quien recibió 22 puñaladas en un predio de la colonia García Ginerés.
Además, su cuerpo fue desmembrado con un sierra eléctrica e introducido en cajas de cartón que se dejaron dentro de una camioneta propiedad del occiso, la cual se abandonó en el estacionamiento de un centro comercial de Ciudad Caucel.
Sin embargo, cámaras de vigilancia delataron los movimientos de los presuntos homicidas y se logró su captura días después.