MÉRIDA.- Tratando de confundirse entre la gente durante la temporada de compras decembrinas, el mininarco Abimael Jaciel Marrufo Amaya vendía droga en el céntrico parque Eulogio Rosado.

El sujeto pretendió confundirse entre el mar de compradores que desborda por estos días el centro meridano, sin embargo, sus planes no le salieron, a pesar de que aparentó ser un vendedor de pirotecnia.

El sujeto fue detenido y la autoridad judicial calificó de legal su detención, acusado del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión con fines de suministro de marihuana.

El juez de control del primer distrito judicial, Luis Edwin Mugarte Guerrero, calificó de legal la detención.

El imputado se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas. En consecuencia, el juez fijó el día 1 de enero de 2016, a las 9 de la mañana, para resolver su situación jurídica.

Por último, el juez accedió a la solicitud de los fiscales y le impuso la prisión preventiva como medida cautelar que tendrá vigencia hasta el día en que continuará la audiencia inicial con la vinculación a proceso.

Los hechos ocurrieron el 24 de diciembre, aproximadamente a las 16:45 horas, en el parque Eulogio Rosado, cuando una llamada anónima alertó a la policía de un sujeto que vendía droga.

Supuestamente cuando llegaron los policías Marrufo Amaya vendía narcóticos a un menor que huyó del lugar. Se le decomisaron cinco gramos 837 miligramos de cocaína (en 24 bolsitas) y 215 gramos 660 miligramos de marihuana (43 bolsitas), una báscula y dos billetes de 50 pesos.