MÉRIDA.- La tala ilegal de árboles en la ciudad de Mérida continúa imparable, ahora un vecino denunció la poda de una “mata” en un camellón del fraccionamiento Chenkú, sólo para que se vea un anuncio espectacular, en el que solamente se ve un número telefónico incompleto.

3.3

El usuario de facebook Mario León exhibió en esta red social el arboricidio, que parece ya no es un delito porque cualquiera lo comete sin sufrir consecuencias.

El ciudadano redactó: “No puede ser. Ayuntamiento de Mérida haga algo. Hay quienes odian a los arboles por que sí, no lo entiendo. A este pobre árbol cada vez que retoña lo vuelven a talar, se encuentra en el camellón de la Avenida 2000 en el cruce con la salida de Chenkú al periférico. Gasolineras gemelas. En su momento lo denuncié pero los del Ayuntamiento dicen no saber y no hacen nada”.

En las imágenes que compartió el usuario se observa la robusta planta talada para que se pueda apreciar un espectacular, en el que solamente se ve un número telefónico incompleto.

Decenas de personas externaron su pesar por este nuevo atentado contra la naturaleza, que parece es tolerado por las autoridades porque no hay ninguna persona detenida o multada.

Hace unos días ocurrió un caso idéntico en la colonia Alemán, sin que se haya sancionado a ninguna persona o empresa, y hace un par de meses el Ayuntamiento permitió que el supermercado Aurrerá podará varios frondosos y longevos árboles, y en su lugar la organización sembró nueva plantas que tardarán muchos años en crecer.

Parece que las autoridades olvidan o ignoran que los árboles dan oxígeno, sombra y regulan la temperatura en la ciudad; de hecho, en los últimos años, debido a la carencia de estas plantas, cada día hay más calor porque la ciudad es prácticamente una plancha de concreto.

La ausencia de árboles convierte a Mérida en uno de los municipios más calientes (e insoportables) del mundo y al Ayuntamiento parece no importarle porque con acciones como ésta demuestra que no le interesa sancionar a quienes cometen arboricidios.

Por cierto, a pesar de que la tala ilegal en Chenkú tiene varios días, apenas ayer respondió sobre este caso Elgar Pech Canul, subdirector de Servicios Generales en la Dirección de Servicios Públicos Municipales de la Comuna, quien dijo a Mario León lo siguiente: “me tomo la libertad de comentarles que existe un procedimiento administrativo contra quien resulte responsable que por segunda ocasión realizan al amparo de la noche madrugada, hicimos una solicitud por oficio a la Secretaría de Seguridad Pública de imágenes que haya captado la cámara instalada en el poste del camellón central opuesta, estamos esperando la respuesta para tener la evidencia, le solicitamos también que nos proporcionen el nombre a quien corresponda ser el dueño del vehículo con el número de la placa, estamos a la espera y agotando los recursos que nos puedan llevar al culpable”.