MÉRIDA.- La Delegación de Arbitros de Yucatán, que dirige el profesor Freddy Sansores Carrillo, premió a los mejores silbantes de 2015 y entregó certificados a 22 jóvenes que arrancan de manera oficial en esta difícil profesión dentro del balompié estatal.

Sansores Carrillo estuvo acompañado de Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte (IDEY); Manuel Martín Medina, presidente de la Asociación de Fútbol (AFEYAC) y Sergio Chan Lugo, director de desarrollo humano del Ayuntamiento de Mérida.

“Esta es la vigésima ocasión que se realiza una premiación similar, ya que la primera fue en la temporada1994-1995 y se realizó en un salón del hotel Montejo Palace”, dijo Freddy Sansores.

La premiación también incluyó reconocimientos a las personas que lo han apoyado a lo largo de esas dos décadas y en este 2015, como es el caso de Juan Sosa Puerto, titular del IDEY, quien recibió su reconocimiento por el apoyo a la delegación de silbantes.

También recibieron su reconocimiento, la Afeyac, por conducto de su presidente, Manuel Martín Medina; la empresa Bebidas Peninsulares del Sureste (Bepensa), cuyo reconocimiento lo recibió Fermín Molina Marrufo, y la empresa Pemol, cuyo representante fue Eliezer Castillo Domínguez.

José Miguel Tun Pinzón recibió una placa como el mejor árbitro de la temporada 2014-2015.Mientras que como el mejor árbitro asistente de la misma temporada, el reconocimiento fue para José Alfredo Díaz Escalante.

Gerardo Navarro Zapata fue galardonado también como el mejor árbitro asistente de la temporada, mientras que César Antonio Silveira Barroso fue el mejor árbitro novato. Leandro Azael Mena Durán fue el mejor árbitro asistente novato, mismo reconocimiento que recibió su compañero Álvaro Neftalí Chi Chi.

Antes de finalizar se entregó también un reconocimiento a Aarón Israel Cocom Chalé como el mejor árbitro del Torneo de Barrios del Ayuntamiento de Mérida de la temporada 2014-2015.

Juan Sosa Puerto les dijo a los árbitros que es bueno aprenderse los reglamentos del librito pero también tienen que estar cerca pues en ocasiones hay jugadas de apreciación y que pueden definir un encuentro o terminar una temporada para algún equipo.

“Recuerden que al entrar a la cancha ustedes son la máxima autoridad y hagan valerla sobre el terreno de juego”, señaló.

Los exhortó a prepararse mejor para que tengan oportunidad de estar en la Primera A y más adelante en la Primera División, que será un gran orgullo para los silbantes, sus familiares y para la Delegación de Arbitros de Yucatán.-