PROGRESO.- Como no sucedía en mucho tiempo, este año fue fatídico para el sector pesquero, pues por lo menos 30 pescadores murieron en altamar en diversas circunstancias, desde fulminantes ataques al corazón hasta de cirrosis hepática, además del que se arrojó al mar víctima de alucinaciones.

Unas  30 familias de este puerto, así como de Dzilam, Dzidzantún, Celestún, Mérida, Kanasín y de Río Lagartos  quedaron marcadas por la tragedia en altamar, con el fallecimiento de pescadores a bordo de los barcos en donde laboraban y por accidentes de los pesqueros en travesía de donde cayeron o se lanzaron (pescadores) víctimas de alucinaciones por el consumo de alcohol.

Sin lugar a dudas la temporada pepinera de mayo fue la más fatal, ya que dejó por lo menos 20 muertos a causa de la descompresión y unos 100 descompresionados con secuelas graves y leves. La captura de pepino de mar también dejó enfrentamientos violentos en altamar, en los campamentos costeros, así como dejó arrestos, robos y choque de lanchas.

El año 2014 concluyó con la muerte del pescador José Gabriel Pech May, de 39 años de edad, quien el 31 de 20.0diciembre del año pasado presuntamente se suicidó, pues su cuerpo fue hallado amarrado en el palangre que usaba para la pesca de mero.

Este año que está por concluir también comenzó con el fallecimiento de un pescador y, de acuerdo con el número de fallecidos, cada mes murió un hombre de mar de la flota mayor. Pero en el caso de  los pepineros, mayo fue el mes que más muertes se registraron.

Durante 2015 también hubo barcos y yates que encallaron en Alacranes, Cayo Arcas y un pesquero que hace un mes estuvo a punto de hundirse frente las costas de Telchac, pero fue rescatado a tiempo.

Lo que más sorprendió y cimbró al sector pesquero, compuesto de 550 embarcaciones de la flota mayor y en las que para la temporada de pulpo y escamera laboraron unos 5,000 pescadores, fue la muerte el mismo día de dos pescadores, uno descompresionado, al abusar del buceo de langosta, y un joven botero que falleció a consecuencia de cirrosis hepática que padecía.

Esos dos fallecimientos ocurrieron el sábado 12 pasado, y los pescadores los dos fallecieron a bordo de los barcos en donde laboraban; los cuerpos llegaron el domingo 13 en los muelles de Yucalpetén y los sepelios se efectuaron en Mérida y Timucuy, donde vivían.

El primer fallecimiento de 2015 ocurrió el 17 de enero, cuando el pescador Jorge Peraza Salazar, de 64 años de edad, alias “papaya”, quien era tripulante del  pesquero “Freshco Nico”, propiedad de la flota Pulmero murió ahogado al caer de su alijo cuando pescaba mero en aguas del litoral oriente.

El 6 de febrero, el pescador Pedro Vargas Enriquez, de 50 años de edad y vecino de la comisaría de Chicxulub, falleció a causa de infarto cardiaco a bordo del pesquero “María Cristina”; fue sepultado con mariachis en el puerto donde vivió.

El pescador Efrén de Jesús Can Martin, de 22 años, falleció ahogado el 28 de febrero  al caer del barco “Juan Bautista” cuando se dedicaban a la captura de mero y huachinango a 50 millas al norte de este puerto; su cuerpo fue rescatado por sus compañeros.

El 14 de mayo, el pescador Ignacio Chan Esquivel, de 50 años de edad y tripulante del “ Golf Fish” que se dedicaba a la pesca de mero, murió a bordo de ese barco que trabajaba frente las costas de Las Coloradas. El infortunado murió por infarto luego de dos días de soportar fuertes dolores estomacales.20.00

Otra muerte, pero de un pepinero de Progreso, ocurrió el 20 de mayo y fue la de Marco Antonio Argüelles Chay, de 42 años, quien murió descompresionado. Fue llevado a la clínica Mérida, pero no resistió y falleció en la clínica víctima de descompresión que sufrió cuando buceaba frente Dzilam Bravo.

También el 20 de mayo murió descompresionado frente Dzilam el celestunense Luis Eduardo Arjona Lora, de 33 años de edad.

También se reportó el fallecimiento de los pepineros Gilberto Méndez, de Dzidzantún, y de José Rodríguez, de Cancún que laboraba en Dzilam. El 26 de mayo murió el pepinero, Eduardo  Renán Marín Pérez, de 36 años oriundo de Dzilam González.

En mayo, durante la minitemporada pepinera, extraoficialmente se menciona la muerte de 20 pepineros y 100 descompresionados.

El 15 de junio se reportó el fallecimiento de Luis Fernando Chan Durán, tripulante del “María del Carmen C”, víctima de infarto cardiaco a consecuencia de la diabetes que padecía. El infortunado murió en brazos de su hermano Martín en el pesquero que estaba frente Caya Arcas.

El 25 de junio, frente las costas de Chuburná, murió descompresionado Mario Uc Can, quien pescaba pepino de mar; lo trasladaron al muelle de La Caleta a bordo de la lancha “Tepakán”.

El inicio de la temporada pulpera resultó fatal para la pesca, pues dos pescadores víctimas de alucinaciones por el consumo de alcohol se lanzaron al mar. El 7 de agosto, Efraín Chávez, de 42 años de edad, inicialmente viajó en el “Pájaro Loco”, en donde comenzó a sufrir de delirium tremens, lo pasaron al “ Lady Godiva” que retornaba a Yucalpetén, pero en la travesía se arrojó al mar.

Un día después, el  8 de agosto, también en similares circunstancias Víctor Estrella, de 50 años de edad, se lanzó al mar desde el pesquero “Cobra IV”. Los cuerpos de esos dos pescadores no fueron hallados. Luego, el 17 de agosto, Nélson Faustino Euán Piña, buzo langostero del “ Golfo I” fue hallado ahogado por un yate en las inmediaciones del arrecife Alacranes.

El 29 septiembre, a bordo del pesquero “Nicte Ha III” murió cuando dormía el pescador Pedro Manuel Uicab Can, 32 años, vecino de Kanasín. Sus compañeros de pesca cuando despertaron para disponerse a bajar para pescar pulpo se dieron cuenta que el infortunado estaba sin vida.

El 12 de octubre, en plena travesía del “Brazo Fuerte”, murió por infarto cardiaco el pescador  Humberto Gallegos Estrella, 42 años. El 12 de diciembre murieron los pescadores Miguel Eduardo Cervera Sosa, 21 años, tripulante del “Cobra VI” y Eleazar Euán Tun, de 55 años,  el primero por cirrosis hepática y el segundo descompresionado cuando buceaba langosta.-