PROGRESO.- Unas 30 mil personas pasaron el último domingo del año en este puerto, ya que aprovecharon el buen clima soleado, calor y un mar medio picado y para disfrutar de mariscos, pescado y cervezas, además de pasar un rato agradable.

De esta manera, el último domingo del año fue similar al primer domingo de enero, pues arribaron poco más de 30,000 paseantes que invadieron las playas del malecón de esta ciudad; los puertos de Chicxulub, Chelem y Chuburná recibieron a unas cinco mil personas.

El primer domingo de este año que concluye también estuvo concurrido, ya que ese día llegaron unos 30,000 paseantes; en opinión del restaurantero Jorge Gutiérrez Yerbes, así como comenzó el año con muchos visitantes, así termina el último domingo de 2015 con la visita de cientos de turistas en su mayoría nacionales.

Luis Jorge Ballote, gerente del restarante Shak, en donde a las tres de la tarde habían atendido a unos 600 clientes en las palapas de playa, dijo que en los últimos tres días arribaron al puerto poco más de 60,000 paseantes, de los cuales la mitad llegó ayer domingo.

-Desde el viernes 25 están llegando los visitantes; en Navidad arribaron al puerto unos 20,000 visitantes, el sábado 10,000 y ayer domingo poco más de 30,000, de modo que el año para el sector turístico termina muy bien –expresó el restaurantero.

El tour operador Luis Rivero Sosa señaló que los prestadores de servicios esperan que durante esta semana lleguen al puerto más de 50,000 turistas; tienen la esperanza de que el viernes 1 de enero, así como el primer domingo de 2016 lleguen muchos paseantes y que la afluencia sea similar a los últimos tres días.

Entre los paseantes que visitaron ayer domingo las playas del malecón estuvo la familia Tamayo Mukul, vecina de Buctzotz y cuyos seis integrantes cada año para éstas fechas visitan el puerto, explicó Ángel, quienes para divertirse en el pasadía elaboraron una escultura de arena con la figura de un enorme lagarto devorando a un niño bañista.

La escultura les llevó dos horas elaborarla y cuando la terminaron fue uno de los atractivos de la playa, numerosos visitantes se acercaron a tomarle fotografías y tomarse fotos.

El día estuvo soleado, el mar medio picado, el clima agradable a causa de las suradas que se registraron a partir del mediodía, lo que animó a los visitantes a darse un baño de mar, caminar en la playa y en avenida del malecón y después de recorrerlo entrar a los restaurantes y ocupar palapas, los cuales estuvieron con cupo completo.

Por lo menos llegaron 10 autobuses de turismo nacional, así como decenas de vehículos particulares que estacionaron en calles aledañas al malecón y estacionamiento del sindicato de taxistas.