MÉRIDA.- Para Gary Marcus, psicólogo de la Universidad de Nueva York, la respuesta a esta pregunta reside en algo que se llama “tensión entre los reflejos y la planificación deliberada”. ¿Difícil de entender? No lo es tanto.
Lo que viene a decir el experto lo ilustra en el siguiente ejemplo típico de Año Nuevo: “planeamos adelgazar pero normalmente, en marzo o abril, ya nos hemos olvidado de nuestros propósitos y volvemos a lo de siempre.
Y todo se debe a la tensión entre los reflejos y la planificación deliberada.
La planificación deliberada es lo que haces por Año Nuevo, y los reflejos lo que haces casi todo el tiempo”. ¿Te queda claro?
Cómo funciona nuestro cerebro
En una entrevista con el divulgador científico Eduard Punset, el Dr. Marcus, también autor del libro Kluge: la azarosa construcción de la mente humana, explicaba cómo funciona nuestro cerebro en la planificación de nuestras metas y por qué solemos abandonar nuestros propósitos de Año Nuevo al poco tiempo.
Marcus señala que somos la única especie del planeta capaz de planificar de manera sistemática el futuro, pero también somos lo suficientemente estúpidos como para tirar por la borda planes cuidadosamente elaborados a cambio de una gratificación a corto plazo.
Dos sistemas cerebrales distintos y complementarios
Durante décadas, el Dr. Marcus ha desarrollado sus investigaciones sobre el sistema reflejo y el sistema deliberativo del cerebro.
Estos distintos sistemas cerebrales están siempre en conflicto: el reflejo quiere hacer las cosas automáticamente y el deliberativo traza planes a largo plazo. ¿Cómo podemos hacer para que colaboren?
Según Marcus, “si tienes un objetivo, como ‘quiero adelgazar’, esto no es suficientemente específico para el sistema reflejo que en realidad es el que lleva las riendas”.
En nuestras acciones cotidianas, agrega el experto, “la mayor parte del tiempo lo que hacemos es reflejo, así que el truco es reformular los objetivos a largo plazo y convertirlos en planes específicos para cubrir eventualidades de todo tipo, planes que el sistema reflejo pueda entender. De esta forma, estaremos más cerca de conseguir nuestras metas”.
Adelgazar en Año Nuevo
El experto de la Universidad de Nueva York propone en su libro un decálogo de acciones para vivir mejor y cumplir con nuestras metas y objetivos a lo largo del año:
- Plantéate hipótesis alternativas
- Reformula la pregunta
- La correlación no implica causalidad
- Anticípate a tu propia impulsividad
- Haz planes para prevenir cualquier eventualidad
- No tomes decisiones importantes cuando estés cansada
- Toma distancia de las cosas
- Intenta ser racional
- Prioriza
- La felicidad se encuentra en la sala de espera de la felicidad.