PROGRESO.- La construcción de la segunda etapa del viaducto alterno marcha viento en popa y, de acuerdo con los planes de la constructora Coconal, la obra deberá concluir a fines de 2016, para que a principios de 2017 entre en servicio esa infraestructura portuaria.

La construcción del viaducto alterno sr inició el 10 de febrero de 2014, con la primera etapa que estuvo a cargo de las empresas Constructora Calsa y Arrendadora López y Solar Ingeniería en la cual se destinaron $181 millones.

En la primera etapa se construyó la cimentación a base de pilotes y cabezales de concreto reforzado, así como rampas de acceso a base de piedraplén.

Esos trabajos debieron de terminar a fines de 2014, pero se prolongaron seis meses a causa de malos tiempos y cavernas submarinas que se detectaron durante la colocación de los pilotes.

El viaducto alterno al  muelle de arcos  tendrá una longitud de 2.5 kilómetros y 14 metros de ancho, el objetivo es incrementar y modernizar la infraestructura existente y aumentar la capacidad de transporte.

La segunda y última etapa del viaducto alterno está a cargo de la constructora Coconal, empresa que ganó la licitación en mayo pasado que realizó la Administración Portuaria Integral.

La obra  consiste en la realización de la superestructura del viaducto que consta de trabes de concreto pretensado y loza en la superficie de rodamiento.

La segunda etapa del viaducto alterno se adjudicó por un monto de $359.515,880;  el periodo de ejecución abarca del  6 de junio  pasado al 31 de julio de 2017, pero representantes de  Coconal empresa capitalina han indicado que los trabajos concluirán a fines de 2016.

En este segundo semestre de  2015, se destinaron $186 millones  en traslado de personal, maquinaria,  compra de insumos, materiales y equipo de construcción,  almacenes y oficinas, ubicadas en la comisaría Paraíso y las instalaciones de la terminal remota donde preparan material para la obra.

Desde principios de este mes, personal de Coconal trabaja en la obra, en el colado de los sobetrabes para el cual utilizan cajones metálicos y los cubren para evitar la corrosión.

Esos trabajos debían de iniciar hasta enero, pero la empresa los adelantó con el fin de entregar la obra a fines de 2016.

Una vez que concluyan con la construcción de las sobre trabes iniciaran la colocación de las lozas prefabricadas y después realizarán la pavimentación y preparar el área para la iluminación del nuevo viaducto que enlazará con la entrada a las instalaciones portuarias.