MÉXICO.- Imagina que dejas tu auto estacionado fuera de tu casa, pero al salir ya no está, avisas a las autoridades y lo recuperas en menos de 2 horas ¿Parece algo poco probable, verdad? Sin embargo es algo que podría suceder de manera común en un par de años gracias a la implementación de las llamadas ciudades inteligentes.

Éstas son el resultado de la tecnología conocida como el internet de las cosas, es decir, máquinas que pueden comunicarse entre ellas y realizar funciones sin la intervención de los seres humanos.

Para Fernando López, director general de Westcon Group en México, uno de los primeros segmentos que cambia por la implementación de este tipo de soluciones es la seguridad pública.

“Uno de los dolores más grandes de las ciudades es la inseguridad porque se traduce directamente en la calidad de vida de los habitantes, de ahí que la tecnología haya mostrado ser una herramienta eficiente para las autoridades”, explicó en entrevista con Excélsior.

Usando cámaras, sensores y una serie de plataformas, como centros de datos, que conectan estos equipos con los cuerpos de seguridad se puede combatir a los malhechores o a quienes no cumplen con las reglas de seguridad, por ejemplo con el nuevo reglamento de tránsito.

López consideró que una cámara puede ser más eficiente que colocar a un policía con una pistola en una esquina por la que transitan 200 mil personas al día, algo que aseguró ya se está haciendo en la Ciudad de México.

Muestra de ello es que el número de cámaras de vigilancia se incrementó a más de 18 mil unidades, con lo que se disminuyó el tiempo de respuesta a emergencias a poco más de 2 minutos.

“La cámara es un accesorio y detrás hay cosas construyéndose con el tiempo, por eso las entidades gubernamentales están haciendo inversiones importantes en centros de datos y en su protección, así como en análisis e investigación”, confió.

En este sentido, indicó que seguramente los presupuestos en la Ciudad de México para digitalizar la seguridad y avanzar hacia una ciudad inteligente ya están determinados.

Transporte

Otra área para la implementación de soluciones inteligentes en la ciudad es el transporte y en México se ve una gran área de oportunidad, ya que aplicaciones como Moovit comenzaron operaciones en Puebla.

Es una aplicación móvil que puede avisar al usuario cuáles son las mejores formas para que se traslade en transporte público, le avisa si hay embotellamientos y estima el tiempo de llegada a un lugar.

Aunque el mapeo del transporte público de Puebla fue posible gracias a una serie de voluntarios, ya que no existe ningún archivo con información de tránsito que sea abierta, oficial y disponible para el público, algo que en la Ciudad de México se está tratando de cambiar con la política de Datos Abierto.

En este sentido, Paul Sullivan, experto en tendencias tecnológicas de Autodesk, consideró que el país está en un buen momento para comenzar a diseñar ciudades inteligentes que satisfagan la demanda futura.

Por ello, consideró que hay una gran oportunidad también en la mejora en los edificios sobre todo en materia de electricidad o aprovechamiento del agua.- EXCELSIOR