PROGRESO.- De manera anticipada, hoy domingo  en la noche o en el transcurso del lunes azotaría el norte de fin de año, de modo que la Capitanía Regional de Puertos recomendó precauciones a la navegación marítima y pesquera por los vientos y marejadas que se registrarán.

 

Sin embargo, hoy, último domingo del año se espera que haya buen tiempo, con cielo despejado, día soleado lo que permitirá el arribo de cientos de paseantes, tanto locales como nacionales, que desde el viernes pasado visitan las playas de esta ciudad y puertos aledaños.

En tanto un centenar de barcos de la flota mayor de Yucalpetén avituallados desde principios de semana comenzaron a zarpar para la pesca de mero y en esta ocasión por lo menos poco más de mil pescadores a bordo de 200 embarcaciones recibirán el año en alta mar.

Ayer sábado comenzaron a zarpar los barcos pesqueros y la salida continuará hoy domingo y si los puertos no son cerrados por mal tiempo, el lunes zarparán más embarcaciones para la captura de mero, cuya veda comenzará el 1 de febrero y será de dos meses.

Bernardo Crespo Silva, Capitán Regional de Puertos explicó que el frente frío 24 que afecta el norte del Golfo de México se desplazará en las próximas horas de modo que podría azotar las costas de Yucatán hoy domingo por la noche o transcurso del lunes, así que recomendó precauciones a la navegación pesquera menor y recreo, que estén atentos de los reportes meteorológicos antes de salir al mar.

Los puertos se encuentran abiertos a la navegación en general y de acuerdo con las condiciones meteorológicas que se registren hoy la Capitanía determinará si se ordena el cierre.

Por otro lado el capitán Crespo Silva señaló que ayer sábado amaneció con bajamar, lo que ocasionó que el mar se alejara hasta 100 metros, en especial por la zona del playón poniente donde se observó extensos tramos donde creció la playa.

También se observó más playa por la zona del malecón oriente y playas de Chelem y Chuburná lo que representó un atractivo más para los paseantes, aunque el mar continua arrojando toneladas de sargazo.

El fenómeno de la bajamar, explicó el capitán Bernardo Crespo, dura 12 horas, tiempo en que el mar se va alejando lentamente y después por la tarde empieza la pleamar, pero es más notoria la bajamar que permite que los visitantes disfruten de más playa.

Junto con la bajamar, ayer sábado también soplaron suradas e hizo mucho calor, lo que se considera como presagio de norte.