MÉRIDA.- “El 2016 se vislumbra un poco sombrío para los avicultores porque hay amenaza sobre el costo del dólar que se pudiera disparar, hay bastantes problemas de liquidez y mucha presión por las pérdidas que tuvimos este año”, sentenció el presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste, Jorge Puerto Cabrera.

A pesar de no haber reducido la producción local el empresario yucateco afirmó que la situación de la economía mundial impactó al sector con fluctuación de precios que los productores tuvieron que absorber.

“Estamos cerrando bastante mal el año, hemos tenido problemas de liquidez por los precios del dólar y nuestros costos se han ido para arriba”, afirmó.

Estamos un poquito apretados, continuó, no es un cierre como quisiéramos tener pero creo que en general está así la economía mexicana”, acentuó.

Comentó que en cuanto a importación el mayor gasto se realiza en la compra de grano para alimentar a los animales.

“En grano yo calculo que importamos alrededor de 900 mil kilos a una tonelada al año, lógicamente eso nos impacta porque todo eso está dolarizado”, expresó.

Aseguró que la producción se mantiene, “lo que sí ha pasado es que no hemos crecido”.

Recordó que la entidad produce de millón y medio a millón 800 mil pollos a la semana y de 75 mil a 80 mil cajas de huevo.

En pavos se producen alrededor de 300 mil aves por ciclo de 5 meses.

Aunque mencionó que cierran el año sin alzas al precio a mayoreo destacó que los precios al consumidor dependen de los comerciantes directamente.

La industria avícola genera 8 mil empleos directos y son 22 productores registrados en la entidad.