PROGRESO.- El buen tiempo que predominó durante todo el día, con un cielo despejado y con el clima caluroso se conjugó para que ayer viernes unas 20 mil personas pasaran la Navidad en este puerto, muchas de las cuales se bañaron en el mar y rentaron bananas.

Las playas del malecón y sus alrededores recibieron a miles de paseantes nacionales, del interior del estado y de Mérida, quienes comenzaron a arribar desde las 11 de la mañana.

Muchos paseantes nacionales llegaron desde las 8 horas en el puerto y después de recorrer el malecón ocuparon los restaurantes, que a esa hora ya estaban abiertos en el malecón para desayunar; la afluencia de visitantes aumentó conforme pasaban las horas, de modo que para el mediodía, ya habían llegado unas cinco mil personas.

A las dos de la tarde el malecón lucía como en un día de verano, con numerosos paseantes, palapas llenas de visitantes consumiendo cervezas, pescado frito, ceviches de pulpo, camarones, botanas y cocos helados; dos horas después aumentó el número de personas en la playa.

Luis Jorge Ballote, gerente del restaurante Shark, señaló que a las dos de la tarde en las palapas de playa de ese restaurante había unos 350 visitantes y todos consumían bebidas alcohólicas, refrescos, pescados y mariscos.

Shark ofreció el platillo de pulpo al 50 por ciento de lo fijado en su menú, de $140 se vendió a $70, de modo que fue uno de los platillos que más demanda tuvo durante la jornada de ayer viernes en la playa.

-Este es un buen día, mucha gente que se durmió al amanecer y despertó después del mediodía es la que llega a estas horas al puerto (dos de la tarde) y van a venir más, siempre ocurre en cada día 25 de diciembre –aseveró Luis Ballote.

Los paseantes llegaron en vehículos con placas de Quintana Roo, Puebla, Campeche, Estado de México, Chiapas, Veracruz, así como de Yucatán que vinieron de Mérida y pueblos del interior del estado, y en cinco autobuses de turismo.

Los automotores ocuparon las calles aledañas del malecón.

No solo los restauranteros estuvieron contentos con la “arribazón navideña” de paseantes, sino también los vendedores de marquesitas como Guadalupe Carmona, quien a las dos de la tarde se instaló en el parque de la Paz del malecón preparada para una de las mejores jornadas.

“Cada 25 de diciembre así como el 1 de enero son buenos días de venta, pues llegan muchos paseantes como hoy”, indicó la entrevistada.

A las tres de la tarda ya se habían instalado unos 30 marquesiteros y eloteros en el malecón.

También los vendedores de dulces y churros estuvieron de plácemes, según dijo Miguel Martín, quien trajo 100 de esos productos, a las tres de la tarde había vendido la mitad y esperaba que al igual que los otros 19 venteros (de dulces) vendiera todo su producto.

A lo largo de la barda del malecón y en la playa grupos de visitantes consumieron cervezas que compraron en los expendios.