MÉRIDA.- El problema del dengue en Yucatán empeoraría en 2016, debido a la reintroducción del serotipo 03, ausente por varios años en el Estado, provocando un aumento en el índice de letalidad, informó el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Asimismo, el comportamiento natural del virus del dengue se complicaría a pesar de la labor efectuada en el combate al mosco Aedes aegyptis, transmisor del dengue, Chikungunya y Zika.

El funcionario reconoció que actualmente, el mayor número de los casos confirmados son de los serotipos 01, 02 y 04, tal como lo muestra el estudio de seropositividad efectuada por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INRE) de la SS federal.

Consideró de inminente la reintroducción del serotipo 03, debido a que ya se detectaron casos en diversos estados de la región sur-sureste y Península de Yucatán.

La factibilidad para Yucatán es alta ya que los cuatros serotipos están en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, y Tabasco.

De acuerdo con el investigador de la Unidad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Julián Everardo García Rejón, “ante la seropositividad que prevalecen, estamos rodeados de entidades donde se registra un mayor número de problemas y en este sentido el factor de movilidad de las personas enfermas juega un papel fundamental”.

Destacó que la migración y las lluvias son los principales factores que han provoca un aumento considerable en la incidencia de dengue.

Hasta la semana epidemiológica número 50, en la República Mexicana son 26 mil 175 personas que presentaron la enfermedad transmitida por el mosco.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, en el mismo período pero de 2014 fueron 31 mil 212, es decir, hay una disminución del 16.1 por ciento.

En el caso de Yucatán, en esta semana se posiciona en el séptimo lugar de la tabla nacional de incidencia, por segunda semana consecutiva, con mil 496 casos confirmados acumulados, cuando en 2014 la cifra fue de mil 32, por lo que el incremento es del 45 por ciento.

Asimismo, del total de casos, mil 125 son de tipo clásico, el 75.2 por ciento, del total, y 371 hemorrágicos.

A nivel regional, Yucatán es la entidad con el mayor número de casos, con el 50.5 por ciento del total, seguido de Quintana Roo, con mil seis infectados, el 34 por ciento, y Campeche, con 458, el 15.5 porcentual.

El problema es notable en Veracruz, con tres mil 697 casos, el 14.1 por ciento del total nacional, seguido de Sonora, con tres mil 171, el 12.1 por ciento; Jalisco, con dos mil 962, el 11.3 por ciento; Guerrero, con mil 694, el 6.4 por ciento, y Michoacán, con mil 602, el 6.1 porcentual.

En el caso de Yucatán, el 5.7 por ciento del total nacional, antecedido por Chiapas, con mil 535, el 5.9 por ciento, y precedido por Nayarit, con mil 178, el 4.5 porcentual.