MÉRIDA.- Los festejos de la Nochebuena y de la Navidad dejaron en Yucatán un saldo rojo de seis personas muertas, en diversas circunstancias, que incluye el acuchillamiento de un vándalo en Kanasín y un balaceado en Xanabá, comisaría de Izamal.

Las otras cuatro personas murieron, una por atropellamiento, otra en un choque, una más degollada y la última por embriagarse toda la noche, de modo que la calurosa Navidad se convirtió para ella en una fría muerte.

La primera persona falleció en la víspera de la Navidad, un sujeto de unos 50 años de edad, hasta ahora en calidad de desconocido, que fue brutalmente arrollado sobre el Anillo Periférico de Mérida, bajando el puente de Mulchechén.

Este infortunado fue embestido por el conductor de un auto Nissan Tsuru, que le pegó tremendo golpazo para después huir del lugar.

El siguiente fallecimiento se dio en el tramo carretero Valladolid-Ticuch, en donde murió Alonso Ucán Chan, de 32 años de edad, por accidente de tránsito.

En el lugar, como a 10 metros del cuerpo, se encontró una motocicleta tirada de la marca Honda y aproximadamente a 15 metros una camioneta con placas 5024-YSB, habilitada como taxi de la ruta Valladolid-Tesoco.

La esposa del ahora occiso, Marcelina Balam Pat, identificó el cuerpo y dijo que desconoce cómo sucedieron los hechos, sólo informó que su esposo salió por la mañana de su domicilio para ir a trabajar.

Por otra parte, en la Nochebuena, en la calle 25 entre la 14 y 16, cerca del deportivo “Víctor Cervera Pacheco”, Edwin Armando Puc Aké (a) “Paquetazo”, de 19 años de edad y perteneciente a la banda “Sur 13”, y su hermano menor de edad, fueron a comprar a la agencia de cerveza en donde se encontraron con Carlos Rodolfo Pech Chan (a) “El Garrote” y su amigo Manuel de Jesús Puch Aké, de 24, con quienes se agarraron a golpes por viejas rencillas de banda.

En la riña Edwin sacó una navaja y lesionó a Manuel Puch y mató a Carlos Pech.

La sangre bañó al puerto de Dzilam Bravo, en las primeras horas de la Navidad, cuando Nerfi Uc Couoh, en plena parranda fue degollado en el parque de la localidad, cuando estaba con sus amigos, por Cruz Cimé Chan (a) “Tuta”, quien utilizó una botella rota de caguama para ultimar a su dizque amigo.

Por último, se reportó el deceso un sujeto identificado como Cristian Julián Santiago Cantón, que aparentemente era indigente y murió en plena vía pública, luego de festejar durante varias horas la Navidad. El deceso fue en la calle 85 con 8 de la colonia Nueva Kukulcán.

Marcos Antonio Uc Che, de 26 años, perdió la vida en el Hospital del IMSS de esta ciudad, tras recibir un disparo en el abdomen cuando se liaba en una riña con José Chan, de 50 años de edad, cuando ambos sujetos estaban en completo estado de ebriedad.

El agresor fue detenido en una calle cerca de su domicilio. Los hechos ocurrieron alrededor de las nueve de la mañana de ayer viernes, sobre la calle 9 de esta comisaría izamaleña. Marcos Antonio Uc Che, de 26 de edad, despertó y se dirigía a comprar una caguama para curar la “cruda” de la borrachera que le dejó la Nochebuena. Al llegar a la esquina de su casa se encontró con José Chan, con quien tenía viejas rencillas. Según testigos en ese momento empezó una riña entre ambos sujetos, pero el señor José Chan tenía una escopeta de casería calibre 16 y descargó su arma de fuego en el abdomen de Marcos Antonio Uc Che, quien cayó al suelo instantáneamente y comenzó a desangrarse.