CHICXULUB PUERTO.- En lo que la gente cree que es una venganza política, desde hace una semana la Comuna que preside José Cortés Góngora suspendió la recolección de basura domiciliaria, de modo que las bolsas con desperdicios caseros que colocan en las puertas de sus casas las destruyen los perros callejeros.

Vecinos de esta comisaría denunciaron esta anómala situación que se vive desde la semana pasada, y dijeron que varias familias, cansadas de esperar que pasen los camiones y para evitar que los canes rompan las bolsas y rieguen la basura, optaron por meterlas (las bolsas) en los terrenos de sus casas como fue el caso de Mayra Koyoc, quien  por su bebé no dejó las bolsas de basura en las puertas de su casa.

Aunque la recolección de basura se reanudó el miércoles a las 11 de la mañana, horas antes los vecinos, molestos porque ya habían pasado varios días sin que pasen los camiones del Ayuntamiento le echaron la culpa del problema al alcalde Cortés Góngora y dijeron que tiene en el abandono a Chicxulub Puerto.

-Es una venganza de Cortés (el alcalde) en contra “Piolina” (María Elena León Figueroa) porque no “digiere” todavía que haya ganado las elecciones –manifestó José Laureano Aguilar Amaya, quien señaló que la gente votó por “Piolina” y la va a apoyar en todo.

A su vez, el ex comisario municipal José Agustín Figueroa Pech expresó que hay inconformidad de la mayoría de los habitantes de esta comisaría en contra del Ayuntamiento, porque, además de crear el problema de la basura, le quitaron a “Piolina” la camionetas que estaban al servicio del puerto, así que la dejaron atadas de manos para que preste servicio.

Víctor Manuel Aké Canul, vecino de la calle 21 entre 8 y 10, parado junto a la basura acumulada en las puertas de su casa afirmó que los habitantes están molestos en contra del Ayuntamiento porque de la noche a la mañana dejaron de recolectar la basura, de modo que los vecinos acordaron esperar hasta el jueves 24 (hoy) para que pasen los camiones o sino contratarían un volquete para llevar la basura y depositarla en las puertas del palacio municipal.

-Apenas lleva tres meses el actual Ayuntamiento y hay mucha inconformidad en su desempeño y en esta comisaría el pueblo ya se está cansando, pues no hay atención debida de parte de las autoridades municipales  -expresó Oscar May.

Entrevistado al respecto, el ingeniero Miguel Ganzo Figueroa, vecino de esta comisaría quien es director de Servicios Públicos Municipales, dijo que el servicio se estaba proporcionando y que ayer mismo se recolectaría la basura en el puerto.

Ayer a las 5 de la tarde el Ayuntamiento envió un boletín en el que el Arturo Quezada Pech, Coordinador de Ecología, informó que continuarán las labores de recolecta de basura en los horarios establecidos en las comisarías.

Se informó que por órdenes del alcalde se continuará  recolectando la basura en la comisarías de manera gratuita, en los días establecidos; en Chicxulub se pasa diario;  Chuburná,  lunes y jueves; Chelem, martes y viernes; Flamboyanes, los miércoles y sábados y Paraíso, los miércoles.

Quezada Pech señaló que los ciudadanos pueden también sacar los cacharros más grandes, pero para tal fin, deberán llamar al número 969 103 93 32, de la oficina de ecología para programar la recolección. También informó que  el viernes 25 y 1 de enero de 2016 no habrá servicio de recolección.