MÉXICO.- El Estado Mayor Presidencial solo permitirá en el Zócalo la asistencia de 70 mil fieles que quieran ver al papa Francisco tras reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, cuando llegue a ese sitio después de un recorrido que hará en el papamóvil el 13 de febrero.

El recorrido lo realizará el pontífice antes de reunirse con los obispos mexicanos en la Catedral Metropolitana, en ese momento recibirá las llaves de la ciudad y el nombramiento de huésped distinguido que le entregará el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Para los que no entren

El gobierno de la Ciudad de México ha dispuesto que, para quienes no logren ingresar al encuentro con Francisco, se colocarán pantallas gigantes en las avenidas principales cercanas a la Plaza de la Constitución, como Pino Suárez y 20 de Noviembre.

El comité organizador informó que las flores que se colocarán en la entrada y al interior de la Catedral procederán de los floricultores de Xochimilco, quienes en la entrada instalarán un arco de arreglos florales con los colores de la bandera del Vaticano y de México.

Antes de que abandone la Catedral Metropolitana, el papa saludará al jefe de Gobierno y a su familia en la sacristía.
Actualmente se analizan las condiciones en las que el jefe de Gobierno entregará las llaves de la ciudad; una primera propuesta es que sea afuera de la Catedral, sin colocar ningún templete, la otra es que sea afuera del inmueble del Ayuntamiento.

De cualquier forma se prevé colocar un templete por la importancia del acto que representa la visita del papa. Se espera que asistan los jefes delegaciones con sus familias a este evento.

El Sistema de Información de la Arquidiócesis de México informó que los alumnos y profesores del Seminario Conciliar de México participarán durante la visita de Francisco y en las semanas posteriores, para difundir y analizar a través de las redes sociales de internet los mensajes que pronuncie el pontífice a lo largo del territorio nacional.

“Estaremos cubriendo los eventos de modo que, como Seminario Conciliar de México, podremos hacer reflexiones sobre los discursos que pronunciará el papa Francisco en el país para ayudar a que la gente no solo vea al santo padre, sino que lo escuche y medite sobre sus palabras”, informó el sacerdote Álvaro Lozano Platonoff, responsable de la Comisión de Cultura del Arzobispado de México y profesor del seminario.

“Todos esos días de febrero estaremos dando seguimiento a la visita del papa y podremos complementar sus palabras con algunos mensajes que difundamos y que tengan relación con lo que él vaya diciendo en los lugares que visitará”, abundó el religioso.

“Esta tarea la prolongaremos durante los cuatro meses posteriores a la visita del pontífice, haciendo eco a sus discursos”, abundó.

Los textos y análisis se podrán consultar en la página web de esa institución académica, que es www.conciliar.mx.
Cancelan evento

El obispo auxiliar de Puebla Eugenio Lira, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dio a conocer que el papa Francisco canceló el evento Encuentro con el mundo de la Cultura, que se tenía planeado realizar en el Auditorio Nacional el domingo 14 de febrero.

El Vaticano informó a la CEM que con la misa multitudinaria en Ecatepec y la visita a un hospital en el Distrito Federal, donde se reunirá con niños enfermos terminales, quedan cubiertas las actividades que puede realizar Francisco el domingo.

La organización de la actividad en el Auditorio Nacional estaba a cargo de la CEM y se tenía prevista la asistencia de jóvenes, artistas, empresarios y políticos.

Francisco acepta el premio Carlomagno

El papa aceptó recibir el premio Carlomagno 2015, de “manera excepcional”, ya que normalmente no lo hace, pero esta vez accedió “como gesto para que Europa trabaje por la paz”, informó el Vaticano.

El portavoz de la oficina de prensa, Federico Lombardi, subrayó que el pontífice admitió el galardón de la institución Carlomagno, con sede en Aquisgrán, Alemania, otorgado por su contribución a la unidad europea, “pero de manera del todo excepcional”.

Explicó que la decisión de aceptarlo es sobre todo ” por quien se compromete por la paz en Europa y en el mundo, en este momento” en el que se habla “de una guerra mundial a trozos”.

Lombardi comentó que el papa le dijo: “Recibo este premio para dedicarlo a Europa como gesto para animar a trabajar por la paz”. Francisco siempre se ha dicho contrario a acoger premios y galardones; sin embargo, aunque lo aceptó en este caso no irá a recibirlo a Aquisgrán, sino que una delegación de la institución acudirá a Roma para entregarlo en fecha aún por definir.

Los premios Carlomagno se entregan desde 1950 a personalidades o instituciones que se hayan destacado por los méritos a favor de Europa.

Entre las personas distinguidas con el galardón destacan el ex presidente francés François Mitterrand y el canciller Helmut Kohl (1988), el ex presidente estadunidense Bill Clinton (2000), Juan Pablo II (2004) y la canciller Ángela Merkel (2008).

EFE.-