MÉRIDA.- El Ayuntamiento de Mérida está desesperado por legitimar a Ernesto Guerra de la Peña, alías “Neto”, recipiendario del arreglado Premio a la Cultura Ciudadana en la categoría de “Tradiciones y Costumbres”, y para lograrlo pagó una entrevista a modo en un periódico local, respondiendo así al Grillo Porteño, que fue el único medio de comunicación que exhibió la burla a los ciudadanos por parte del alcalde Mauricio Vila Dosal.
Luego del fenómeno mediático y de redes sociales que resultó la nota dada a conocer por este portal de noticias, en donde se revela que el galardón que obtuvo “Neto” Guerra fue solamente un pago de favores, la Comuna solicitó a un rotativo local que le realizarán una entrevista a modo al polémico recipiendario para tratar de engañar a la sociedad.

Esto resultó un nuevo insulto por parte del gobierno municipal, ahora a los demás ganadores del mismo premio, porque había personas que tienen muchos más méritos que “Neto” para ser entrevistados, como por ejemplo, Ligia Vera, que es una excelente investigadora de la Uady, promotora del sexo seguro y defensora de grupos vulnerables.

Sin embargo, “Neto” es el proyecto del presidente municipal, así como de Irving Berlín, director municipal de Cultura y del regidor panista “Primo” Martínez Semerena; por ello la dirección de Comunicación Social de la Comuna le agendó una entrevista a modo en el rotativo.

El neopanista declaró cínicamente que este premio “es un incentivo muy grande para seguir vinculando a los jóvenes en diferentes acciones”, sabiendo que el reconocimiento que recibió no es otra cosa más que un pago de favores de Vila Dosal por haber coordinado a unos cuantos jóvenes en el pasado proceso electoral.

Vale la pena indicar que este muchacho tuvo que ir hasta la redacción del periódico para que lo entrevistaran, lo que demuestra que el rotativo no tenía ningún interés en buscarlo para entrevistarlo, ya que el origen de esa nota responde a otros factores ($$$).

El 10 de diciembre pasado informamos que se consumó la burla a los meridanos, pues el alcalde Mauricio Vila Dosal entregó el citado premio a “Neto”, uno de sus coordinadores de campaña y quien actualmente trabaja en la Dirección de Cultura.

Se configuró un conflicto de intereses, pues Guerra de la Peña es empleado municipal y no debió de inscribirse en este “concurso”, y sin embargo lo hizo.

Vale la pena recordar que este muchacho fue el único que se inscribió en la categoría de “Tradiciones y Costumbres” por lo que a la hora de elegir un recipiendario no había mucho de donde escoger. Por ello, “Neto” no le ganó a nadie, pues no tuvo competencia.

El pretexto por el cual le entregaron este reconocimiento fue por el folleto llamado “Nárrame tu historia” patrocinado por el ex alcalde Renán Barrera Concha, por lo que el joven no gastó ni un peso y ni siquiera él hizo el trabajo porque tuvo colaboradores yucatecos que sí saben de costumbres de nuestra cultura, que no han sido (ni serán) reconocidos.

Guerra de la Peña, presidente de la asociación civil pro panista Liderato Valoris, plasmó en su folleto los agradecimientos a Barrera Concha, así como al entonces director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, y a Irving Berlín Villafaña, titular municipal de Cultura.

Vale la pena indicar que Berlín ha jugado un papel muy importante en cumplir el capricho de este universitario, pues fue quien otorgó el dinero para que el folleto “Nárrame tu historia” sea una realidad, y uno de los impulsores para que reciba el citado reconocimiento.

Y encima que le dan apoyo financiero para que pueda imprimir su escueta publicación le otorgan a su “autor” una distinción.

En redes sociales varias personas, entre ellos estudiantes y egresados de la Uady, externaron que si se hubieran enterado de este premio hubieran participado porque poseen tesis y tesinas con muchísimo más contenido que el folleto que presentó el presidente de la asociación “Liderato Valoris”.

Es prácticamente un hecho que Ernesto Guerra se incorpora en enero a las oficinas de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida; llama la atención que “Neto” es promovido y defendido con uñas y dientes por Irving Berlín, Pablo Quiñones Guzmán, jefe de departamento de “Mérida Joven”, y José Kantún Kantún, jefe del Archivo Histórico, quienes hasta meten las manos al fuego por él, aunque salgan quemados.