MÉRIDA.- El vicefiscal, Javier León Escalante, descartó que el cuerpo de la joven de 18 años, Martha Eugenia Martínez Ávila, haya presentado huellas de tortura o ataque sexual.

En entrevista el funcionario se reservó el confirmar si se trata de un feminicidio, ya que por el momento “se carece de elementos suficientes para hablar de algo que no sea considerado un homicidio como tal”.

Eso se determinará en su momento, expresó, por ahora hablamos de un homicidio y posteriormente las investigaciones que se vayan dando de los hechos y las entrevistas que ya tenemos nos permitirán determinar de qué delito se trata, acentuó.

“Nosotros ya tenemos varias entrevistas tanto con los familiares, amigas y compañeras de la hoy difunta”, mencionó.

“Seguimos todavía haciendo varias entrevistas con determinadas personas, pero hasta ahorita no hay determinado un móvil fijo”, señaló.

Sin abundar al respecto mencionó que siguen dos vías de investigación, aunque aún no existe algún detenido.

Sobre la violencia que pudo haber sufrido la víctima dijo que “no necesariamente fue golpeada, no tiene rastros de tortura” aunque sí “existe una marca en el cuello”.

Respecto a la petición de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán que solicitó tipificar este crimen como un feminicidio mencionó que eso dependerá de cómo avance el caso.

Confirmar que desde que se estableció el término feminicidio en el Código Penal del Estado a la fecha aún no hay un caso que se haya juzgado bajo ese delito.