MÉRIDA.- Posicionando a Yucatán en el primer lugar nacional en materia de inclusión laboral entre las cadenas comerciales Oxxo, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata, encabezó la entrega de constancias a la tercera generación que concluyó el curso de entrenamiento teórico-práctico formador de Ayudante de Tienda.

Con dicha ceremonia, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) cierra el 2015, sumando un total de 302 beneficiados a través del Programa de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad en sus dos vertientes: la capacitación para el autoempleo y el ingreso formal a una empresa.

Durante el evento, efectuado en las instalaciones del Centro, el director del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, aseveró que durante los primeros tres años del Gobierno estatal, se ha impulsado la inclusión para que sea un ejercicio cotidiano, tarea que han complementado diversas instituciones socialmente responsables.

“Hoy en Yucatán, el CREE se constituye como la primera entidad en contar con un Valpar, un circuito de valoración que permita la certificación para que las empresas sepan las habilidades con las que cuentan las personas”, indicó.

Abundó que en dicho período se mejoró el equipamiento, y se capacitó y especializó al personal del Centro y de las 69 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), para poder trabajar por la inclusión laboral, educativa y cultural con paso firme.

Por su parte, el director de la sede, Alejandro Ojeda Manzano, explicó que para la organización que encabeza, una rehabilitación se considera exitosa cuando el individuo es partícipe en su entorno social.

“Además de estas 302 personas, podemos decir que 164 niños han sido incluidos al ámbito educativo con su respectivo seguimiento, y 40 a través del programa de inclusión a la cultura y el deporte físico adaptado. Estas cifras son la evidencia de que todo lo que hacemos en terapia física, ocupacional, psicología, odontología y las gestiones del DIF Yucatán, van por buen camino”, concluyó.

La gerente de operaciones de Oxxo plaza Yucatán-Campeche, Lucy González Denis, recordó que hace dos años la empresa hizo el compromiso con la Presidenta del Patronato DIF estatal de acelerar la inclusión de este sector al ámbito laboral, y a la fecha se está cumpliendo la meta propuesta.

“Con esta tercera generación, estamos muy cerca del número 100. En Yucatán, este mecanismo presenta mayor eficacia gracias al Gobierno del Estado, que cree en ello y pone los medios; a una empresa que aterriza y sincroniza el proyecto; a una comunidad que apoya, y a padres de familia que respaldan a sus hijos, que hoy están aquí recibiendo un título que les abrirá más puertas”, aseguró.

Previamente, las autoridades recorrieron los edificios de Valoración de Aptitudes para el Trabajo y la réplica de un expendio de la franquicia comercial, construida para que el alumnado pueda realizar sus prácticas, ambos establecidos en el mismo sitio.