MÉRIDA.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida convocó a sus afiliados, que son proveedores del Gobierno del Estado y que registran atraso en sus pagos, para que envíen una relación de sus documentos a fin de agilizar la gestión para el cobro ante la Secretaría de Administración y Finanzas estatal.

El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, reconoció la disposición del Gobierno del Estado por cumplir con los pagos a los proveedores antes de que concluya este 2015, pues ello contribuirá a tener mayor liquidez para el consumo interno, mantener los empleos y fortalecer la economía local.

Explicó que durante una reunión el sábado pasado, de representantes del sector empresarial el Secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi afirmó que por instrucciones del gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, se finiquitarían los saldos vencidos de todos los proveedores, para concluir el 2015 y cerrar el ejercicio fiscal sin adeudos.

En ese sentido, el líder empresarial destacó la coordinación con la que están trabajando actualmente los empresarios, el gobierno del estado y la sociedad civil, lo cual permite tomar acuerdos orientados a apoyar al sector productivo, y en consecuencia a su planta laboral.

“Las empresas son las que producen riqueza y generan los empleos, y con éstos las posibilidades para alcanzar el bienestar social, y a las autoridades les corresponde generar las condiciones para lograrlo” afirmó.

En el caso de la CANACO Mérida, subrayó, este lunes se solicitó a todos los afiliados, por medio de mensajes de correo electrónico, que quienes tengan saldos pendientes de pago del gobierno estatal, le hagan llegar la información para los trámites, y asegurarse que estén en las listas de proveedores para facilitar la gestión de cobranza.

López Campos sostuvo que la CANACOME es una organización empresarial incluyente, y que no únicamente sirve a sus afiliados, ya que por ley es representante de los sectores del comercio, los servicios y el turismo, por ello le dará la misma atención de seguimiento a los pagos de todos los empresarios que lo soliciten.

El titular de la Secretaría de Finanzas del Estado señaló que los pasivos con proveedores incluyen a todas las dependencias, sin un límite en las fechas en que hayan sido presentados los documentos a cobro, aunque aclaró que para poder autorizar los pagos a las empresas que no cuenten con contra recibos se tendrá que presentar la comprobación de los servicios o productos que las hayan generado, recalcó.

En relación a los adeudos de las autoridades estatales y municipales con proveedores, el presidente de CANACO Mérida indicó que, de acuerdo a cifras proporcionadas por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), los gobiernos de los Estados y los Ayuntamientos del país deben en conjunto, a las empresas proveedoras, más de 120 mil millones de pesos, lo cual representa un lastre económico muy pesado que afecta el flujo de efectivo circulante en las entidades federativas, la operatividad de los negocios, y el desarrollo económico de México.

Por ello, señaló, la disposición del gobierno estatal es fundamental para que este fin de año, y que para el inicio del 2016, comúnmente llamado “la cuesta de enero”, se fortalezcan las finanzas de los proveedores, y ésto se refleje en el circulante en el mercado interno, lo que contribuirá a atenuar la desaceleración estacional que se da año con año, favoreciendo las compras en establecimientos locales.

El anuncio de pago por parte del Gobierno del estado a sus proveedores es una buena noticia, señaló José Manuel López, pues ello garantiza que las empresas tendrán cierta liquidez al iniciar el 2016, año que se prevé será más difícil que el actual, por los recortes presupuestales federales, la depreciación del peso y la desaceleración económica global, entre otros aspectos a considerar.