MÉRIDA.- El jardinero central José Gómez bateó jonrón abriendo el juego y Armando Manzanilla y César Caamal batearon de 5-4 cada uno para guiar a los Tiburones de Progreso vencieron 12×5 a los Ases del Volante para avanzar a la final de la Zona Oriental de la Liga Naxón Zapata de Invierno.

Gómez envió la pelota del otro lado de la barda al derrotado Roberto Barradas, cuando apenas comenzaban a llegar los primeros aficionados.

Los Tiburones todavía anotaron dos más, una por rola al cuadro de Caamal Miranda y la otra por sencillo de José Martínez.

Los Ases se metieron al juego en el mismo primer rollo con jonrón de dos carreras de Fabián Segovia, quien encontró en los senderos a Liberato Balam.

En la tercera empataron el juego a tres, con doblete de Jesús Rodríguez y error a batazo de Pedro León.

En la cuarta, Alfredo Martínez dio biangular, llegó a tercera con sencillo de Luis Cortez y anotó con batazo al cuadro de José Gómez, pero nuevamente Ases empató a cuatro en el cierre, llegó a segunda por wild y anotó con sencillo de Luis Perera.

A partir de la quinta, los escualos volvieron a timbrar y ya no perdieron la ventaja en el partido. De a dos en la quinta, séptima, octava y novena.

En la quinta por sencillo productor de José Martínez y globo de sacrificio de Rudy Peraza.

En la séptima por sencillo de dos de Pepe Martínez; en la octava por sencillos de Rudy Peraza y Alfredo Martínez y en la novena por sencillo al derecho de Armando Manzanilla y doblete por el sector izquierdo de Caamal.

El receptor Caamal y José Martínez concluyeron el juego con tres impulsadas, mientras que Rudy Peraza empujó dos.

Ganó Amir Ibarra, quien lanzó muy bien en siete entradas, con seis hits, cinco carreras, cuatro limpias, tres bases y cuatro ponches.

Lo relevó Eduardo Sabido, quien ponchó a cinco de seis rivales que enfrentó.

La derrota fue para el abridor Roberto Barradas, quien lanzó seis entradas y un tercio con 13 hits, ocho carreras, una base y cuatro ponches.

Luego lanzaron Cristian Góngora y Jorge Luis Graniel.

En Izamal.- Los Tiburones tendrán que esperar rival para la final de zona, ya que los Bombarderos de Izamal empataron su serie ante los Reyes de Tizimín, al vencerlos este domingo 5×4 en 10 entradas, ante una aceptable entrada en el campo Luis Canto.

Con imparable de Andrés Ake en la décima entrada los Reyes se quedan tendidos en el terreno a los Reyes de Tizimín, por lo que la serie se fue a tres juegos y se define el próximo domingo.

Por los Bombarderos abrió Cristian Contreras y Miguel Herrera lo hizo por los visitantes.

Los primeros en irse al frente fueron los visitantes en la apertura del segundo episodio cuando Dante Arjona recibió base por bolas y más tarde anotó con imparable de su hermano Hugo Arjona para el 1-0, pero en la conclusión de ese episodio Raúl García desapareció la pelota por el izquierdo para nivelar la pizarra 1-1.

En el cierre del quinto rollo los de casa tomaron ventaja con doblete de Andrés Aguayo y seguidamente Aguayo anotó el 3-1 con imparable de Juan Euan al central.

En la sexta entrada, Fernando Armenta con cuadrangular de campo por el jardín central puso la pizarra 4-1.

Los Reyes se acercaron en el octavo episodio cuando Carlos Sansores anotó por wildpitch y en la novena, con batazos productores de Mario Lavagnino y Dante Arjona, para emparejar 4-4.

En el cierre de la décima Warnel May inició con sencillo al izquierdo, Raúl García se sacrificó, Fernando Armenta recibió base intencional y la mesa quedo servida para Andrés Aké, que definió el partido.

Ganó Allan Ramírez y perdió Dustin Heredia, ambos en relevo.

Definida la Zona Occidental

Los Artesanos de Ticul y Naranjeros de Oxkutzcab avanzaron a la final de la Zona Occidental, tras imponerse este domingo a los Tigres de Cuzamá y Forasteros de Akil, respectivamente, con lo que se ha pactado el Clásico del Sur.

En Cuzamá.- Lo que son las cosas en el béisbol, un error abrió la puerta a la victoria de los Artesanos, 11×10 sobre los Tigres de Cuzamá, luego de que ambos equipos habían sostenido un buen duelo de carreras en el campo municipal de los felinos.

Con la pizarra empatada a 10 carreras, los visitantes tomaron su turno de la séptima entrada y Miguel Herrera recibió base por bolas, después su hermano Tomás rodó por la tercera base en donde lanzaron a la segunda en busca de la doble matanza, pero la pelota se fue a los jardines y Miguel le dio la vuelta al cuadro para la carrera de la victoria.

Marcos Castro, quien frenó un ataque en la sexta, se quedó con el triunfo, mientras que Manuel Gómez sufrió la derrota por los Tigres.

Ticul anotó siete carreras entre la tercera y cuarta entradas, gracias a un rally de cinco en el tercer rollo.

En Oxkutzcab.- Los Naranjeros hicieron válido su condición de local para vencer 9×5 a los Forasteros de Akil gracias a sólida labor de Mauricio Duarte durante siete entradas, para avanzar a la final de zona contra Ticul.

Los Naranjeros sentenciaron el partido con cuatro carreras en la sexta entrada, cuando Mitchel Nic Pérez anotó una por wildpitch, dos entraron por el triplete de Robersi Ramos y la última por flai de sacrificio de Miguel Nic papá.

Ganó Duarte y perdió el dominicano Joffrey Martínez, quien trabajó hasta la sexta entrada y lo relevó Jorge Ruiz