MÉRIDA.- Desde hace ya un tiempo, la forma de comunicarse con los smartphones cambió.

Hablar con el smartphone ya es algo usual, especialmente cuando uno está caminando o viajando y se hace difícil usar las manos.

Para eso, los distintos sistemas operativos móviles crearon los asistentes personales, que cumplen la función de secretarias virtuales: son capaces de establecer una cita en el calendario, abrir una aplicación, enviar un mensaje, buscar algo en Internet y mucho más.

Así es como nacieron Siri, Cortana y Google Now, los asistentes de iPhone, Windows 10 y Android, respectivamente (para Android/iOS también está Sherpa; BlackBerry 10 también tiene un asistente con funciones similares).

En principio, sólo se limitaban a responder unos pocos comandos concretos como, por ejemplo, abrir Facebook.

De a poco, empezaron no solo empezaron a hablar en español, sino también a “comprender” cada vez más a los usuarios y a interactuar con ellos, brindando respuestas a enunciaciones un poco más vagas: Mostrame una farmacia abierta cerca.

También son capaces de hacer predicciones (limitadas) sobre lo que el usuario puede llegar a querer hacer.

Para eso analizan el contenido del texto que llega al teléfono (los mails del usuario, por ejemplo, donde obtienen palabras clave); el usuario da permiso a esto cuando accede a los términos y condiciones de uso de la herramienta.

En general, los comandos son más o menos similares entre las diferentes plataformas; las órdenes pueden ser indicadas un poco más en lenguaje natural o en forma más mecánica (estrictamente como se haría en un buscador, sin usar artículos, por ejemplo), pero los tres grandes asistentes intentan cada vez más comprender lo que el dueño del smartphone desea, siempre y cuando cuenten con una conexión a Internet decente (necesaria para hacer el procesamiento del audio y extraer su significado).

Fue el primer asistente en llegar a los smartphones, allá por 2011, y el que inició la revolución de los asistentes personales.

Si bien tiene comandos preestablecidos, reconoce bastante lenguaje natural y es capaz de brindar respuestas a preguntas más abstractas o hasta responder a estados de ánimo.

Trae respuestas para algunas preguntas sin sentido, como por ejemplo ¿Creés que se va a congelar el infierno? cuya réplica puede ser El 31 de junio de nunca jamás o algún otro disparate similar.

Por supuesto, puede llegar a no captar el sentido de la pregunta, por lo que buscará el significado de algunas de las palabras en Internet, o directamente dirá que no entiende lo que se le preguntó.

Por otro lado, claro, es capaz de abrir programas, definir citas, indicar el estado del tiempo o buscar información en Internet.

También agrega estados en las redes sociales o redacta mails, y hasta es capaz de contar chistes.

Para activar Siri hay que mantener pulsado el botón Inicio hasta que haga un doble tono, o decir (a partir de iOS8, y si se activó la función) Oye Siri y luego expresar la acción que se desea efectuar:

1.- Abrir Facebook (o Twitter, o WhatsApp, etc). Pedirle a Siri que abra una aplicación implica ahorrar tiempo en buscarla en el celular, si no se la tiene en la pantalla de inicio. Ideal para quienes tienen instaladas muchas aplicaciones.

2.- Despiértame a las 9. Siri activará la alarma para esa hora. Ojo, si no se aclara, lo hará a las 9 AM.

3.- Desactiva la alarma. La alarma que esté programada quedará sin efecto.

4.-Farmacias (restaurantes, ferreterías, supermercados) cerca. No hace falta ser muy precisos con la orden. Siri hará la búsqueda basándose en la geolocalización y el motor de búsqueda para dar una pronta respuesta.

5.-Quiero ir a casa. En este caso, Siri mostrará la aplicación de mapas nativa e indicará el camino más rápido, además de avisar cómo está el tránsito para llegar. Siempre y cuando se haya configurado previamente la ubicación del hogar.

6.-Recordarme que debo llamar a mi madre a las 10. Se agendará el recordatorio a esa hora.

7.-Lee las notificaciones. Se le puede pedir que lea lo último que haya llegado a WhatsApp, Twitter o Facebook.

8.-Para los fanáticos de Star Wars, una sorpresa: díganle a Siri Yo soy tu padre. Verán más de una respuesta, todas hilarantes y relacionadas con el universo creado por George Lucas.

El sitio de Apple tiene más información con lo que puede hacerse con Siri (y qué funciones dependen del idioma o del país en el que se use).