MÉRIDA.- El Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón se coronó este lunes como tricampeón del Torneo Internacional Carlos Torre Repetto, cuya 28 edición fue realizada en homenaje al OI Alejandro Preve Castro, quien fundó este tradicional evento.

Además, como ya ganó en el 2005 se convirtió en el único ajedrecista que se corona en cuatro ocasiones en el prestigiado torneo meridano. Es el noveno campeonato que gana un jugador de la mayor de las Antillas, lo que convierte a Cuba en el país más ganador en la historia del torneo.

Bruzón, que empató en la novena ronda ante su compatriota Yusniel Bacallao, llegó a siete puntos, pero no pudo cantar victoria sino hasta que todos los jugadores de las primeras mesas concluyeron su acción del lunes, ya que podían vencerlo por la vía del desempate.

Bruzón y Bacallao se dieron la mano en una partida de 19 movimientos.

Bruzón y los Grandes Maestros Jorge Cori (Perú), Bacallao (Cuba) y Yuniesky Quesada (Cuba), todos quedaron con siete puntos, de nueve posibles, pero se quedó con el primer lugar gracias al desempate.

A partir del quinto lugar al 11, todos los siguientes jugadores sumaron 6.5 unidades: Aleksey Breev (Rusia), Sergei Tiviakov (Holanda), Mariano Ortega (MI de Cuba), Emilio Córdova (Perú), Andrey Barsyshpolets (Ucrania), Lelys Martínez (Cuba) y Reynaldo Ortiz (Cuba).

La premiación será este mismo lunes por la noche.