MÉRIDA.- El auge de los dispositivos móviles y el uso de Internet en movilidad han disparado el número de conexiones WiFi.

 En nuestro hogar, pese a tener acceso a conexión cableada, el WiFi se ha convertido en el rey al dar conectividad a portátiles, smartphones y tabletas.

Esta tecnología seguirá evolucionando para pulir los pequeños defectos que para muchos pueden llegar a ser quebraderos de cabeza.

Estas son las novedades que veremos en 2016.

La tecnología inalámbrica para conectarnos a la red ha evolucionado mucho desde su lanzamiento y se ha convertido en un elemento cas imprescindible en hogares y empresas.

Esta tecnología lo ha cambiado todo pero todavía tiene que mejorar en algunos aspectos importantes como la saturación, la velocidad, la cobertura o la seguridad ya que será una herramienta básica en el Internet de las Cosas, el boom de los objetos conectados que irá llegando de forma progresiva.

En 2016 esperamos ver algunas mejoras, entre las que destacan:

En primer lugar, veremos mejoras relativas a los ambientes de alta densidad, es decir, entornos donde existe una alta concentración de usuarios que no son capaces de ofrecer una conexión inalámbrica fiable.

Aumentará el número de clientes con capacidad MU-MIMO (Multi-User Multiple Input Multiple Output).

Se trata, como nos cuentan en RedesZone, de una tecnología que forma parte del estándar 802.11ac y que utiliza la tecnología beamforming para focalizar la señal en los clientes.

Además de todo esto, es capaz de realizar transmisiones simultáneas a los clientes.

El uso de Hotspot 2.0 mejorará la experiencia de los usuarios que se conecten a hotspots o a redes de empresas que funcionen bajo el principio BYOD (Bring Your Own Device).

 Este nuevo estándar mejora la seguridad cuando utilizamos redes públicas y el proceso de cambio de red, que ahora será totalmente transparente para el usuario.

En cuanto a los nuevos estándares, empezaremos a ver los primeros dispositivos compatibles con WiFi 802.11ad, ah y ax.

El primero de ellos formará parte de los próximos chips de gama alta de Qualcomm para móviles que verán la luz en 2016.

Esta tecnología tiene más capacidad y velocidad al usar la banda de 60 Hz que permite una velocidad de transferencia de 4,6 Gbps, casi cuatro veces superior a lo que tenemos en estos momentos