PROGRESO.- ¿Cuál informe? Se preguntó el comisario ejidal de este puerto Oziel Nicoli Argüelles, quien asistió a la ceremonia del alcalde José Cortés Góngora, y enseguida agregó “pura chachara”, pues no había nada que informar, ya que en 100 días es poco lo que se puede hacer.

Lo más destacado del mini informe del alcalde, que tardó sólo 10 minutos,  fueron las grandes ausencias de los empresarios, dirigentes pesqueros y de los empresariales, además de que el chemaxeño exhibió de nuevo que lee muy mal.

El evento se llevó al cabo en la Casa de la Cultura, ubicada en la calle 80 con 25, y en la entrada principal se colocaron vallas metálicas en las que se controló el acceso; se colocaron unas 600 sillas, pero poco después de las 7 de la noche retiraron varias filas de asientos debido a la baja asistencia.

También se colocaron mamparas en los que se leía informe de los primeros 100 días de gobierno municipal y se rentó equipo de sonido y luces.

Ayer publicamos que al evento, realizado en la Casa de la Cultura, prácticamente sólo asistieron empleados de la Comuna, que fueron obligados a ir, y que únicamente tardó 10 minutos, tiempo en el que sólo habló bien de su trabajo, pero ocultó numerosas errores que ha cometido, como el injustificado aumento en la nómina municipal.

La ceremonia del mini informe  fue costosa, llevó más tiempo organizarla, de esperar media hora y al final fueron 10 minutos de leer mal varios datos.

Entrevistado luego del evento, Nicoli Argüelles señaló que el alcalde dijo que los primeros 100 días sirvieron para conocer las necesidades de la gente, pero ¿acaso en campaña no las conoció? Para eso sirven las campañas y ahora al frente de la administración hay que trabajar y dar resultados, pero solo (el alcalde) informó de trabajos de bacheo y limpieza de calle y otras cosas.

Se esperaba, agregó Oziel Nicoli, que el alcalde anunciara obras y proyectos para 2016, como la construcción de tres mercados y un museo, pero no dijo nada, el informe duró menos de 10 minutos y como siempre tuvo problemas (el alcalde) para leer los nombres de las autoridades invitadas.

Para el evento, al que se invitó para que iniciara a las 7 de la noche del viernes, se colocaron dos pantallas gigantes en las que se proyectó un vídeo a las 19:50 horas, el cual duró cinco minutos y en los que se mostraron trabajos de bacheo, reconstrucción de calles, mantenimiento a 150 pozos pluviales, 160 acciones de pisos firmes, recolección de basura, vigilancia en la ciudad, instalación del comité de Protección Civil, entrega de sillas de ruedas, despensas, escuelas deportivas, apoyo educativo.

Se proyectó a un vecino de Chelem que la semana pasada recibió una moto adaptada que le entregó el gobierno estatal. El beneficiado agradeció el apoyo gestionado por el Ayuntamiento.

El alcalde llegó a las 7:35 de la noche, saludó a los invitados, entre ellos a sus hijos que ocuparon la primera fila, al ex alcalde Pedro Luna Estrada,  quien fue el único ex alcalde que asistió al evento.

También asistieron representantes de la Novena Zona Naval, Policía Federal, Ejército y Capitanía.

Como ha ocurrido en eventos anteriores en los que tiene que leer el nombre de las autoridades, el alcalde pasó apuros para nombrarlos con sus respectivos cargos y grados en el caso de los militares, incluso dijo que estaban mal escritos y que el que lo escribió parecía que tenía letras de doctor.

Cuando  mencionó al Jefe de la Policía, después de pronunciar su nombre dijo: “a ese no lo conozco, pero bienvenido”.

Al informe no asistió ningún empresario, ni dirigentes pesqueros y empresariales