MÉRIDA.- La ex funcionaria “renancista”, que fantasiosamente se hace llamar “Petitte” Lizarraga hizo el ridículo al dar por cierto el chisme de un empresario de Quintana Roo, quien aseguró que Chichén Itzá podría dejar de ser una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo “por problemas con los ambulantes”.

Quien fuera subdirectora de Promoción Turística en el polémico gobierno de Renán Barrera Concha externó en redes sociales su profundo “dolor” por esta “terrible pérdida”, al parecer desconociendo que las autoridades estatales ya desmintieron la información que salió del estado vecino.

Incluso, el director del Patronato Cultur, Dafne López Martínez, desmintió categóricamente este hecho, y señaló que ninguna de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo corre el riesgo de perder el título.

Para comprender la mente fantasiosa de la ex funcionaria “renancista” vale la pena recordar que los tres años de la administración pasada se hizo llamar “Petitte” y exigía a los empleados de Relaciones Públicas de la Comuna que la presentaran como tal, cuando su verdadero nombre es Vilma Ofelia Lizarraga Trava.

De hecho, fue hasta el último año del gobierno de Barrera Concha que se supo que no se llamaba “Petitte”, a pesar de que la dirección de Comunicación Social mandó muchos boletines empleando este nombre, lo que representó una burla para los ciudadanos, pues prácticamente se engañó a la sociedad al difundir el nombre falso de un funcionario.

Inclusive, en la página oficial del Ayuntamiento de Mérida aparecía el “seudónimo nice” de la entonces subdirectora, ya que al parecer se avergüenza de su verdadero nombre.

A “Petitte” también se le recuerda por sus múltiples viajes al extranjero, especialmente a Europa, el destino a donde viajó muchas veces con cargo al erario, con la complacencia de Renán Barrera Concha, con el pretexto de promover a Mérida.

Jamás se pudo comprobar que los viajes de ella y otros funcionarios “renancistas” al extranjero hayan servido de algo, sin embargo, visitaba países de primer mundo con mucha regularidad, prácticamente cada mes, y endosaba los gastos a los meridanos.

Al entrar Carolina Cárdenas a ocupar la dirección de Turismo de la Comuna en septiembre pasado lo primero que hizo fue correr a “Pettite”, quien hoy en día trabaja en la iniciativa privada.

Por ello, sorprende que la señora tenga el cinismo de sentirse “ofendida”, sobre todo ante algo que resultó ser un chisme.

No obstante compartimos su comentario “como experta en turismo”, con todo y faltas de ortografía.

“He trabajado en el turismo desde hace 35 años.

Me duele Chichen Itza, me duele la poca falta de conciencia de las personas encargadas de vigilar que nuestro patrimonio se conserve, me duele que hubieran personas que a través de trabajo y diferentes acciones hayan logrado convertir hace tan sólo hace 8 años ( 7 de julio de 2011) ya que la zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 y hasta El 7 de julio de 2007, el Templo de Kukulcán, ubicado en Chichén Itzá, fue reconocido como una de las Las nuevas siete maravillas del mundo. moderno.

Me duele que se hayan invertido millones de pesos en el nuevo espectáculo de luz y Sonido Noches de Kukulkan para tener un motivo más para gozar de esta joya arqueológica y me pregunto por que me duele?

Me duele porque tener estas distinciones mundiales no cualquiera, cuántos países en el mundo quisieran tener una distinción así, que te haga diferente de otros destinos turísticos?

Me duele que no le den la importancia debida, me duele la falta de capacidad para solucionar este conflicto que lleva años y que con el paso del tiempo ha crecido en proporciones gigantescas.

Me duele la falta de personas capaces de lograr negociaciones que redunden en beneficios para los turistas y para los vendedores.

Me duele que en mi estado Yucatan, hayan preferencias, que unos puedan ser vendedores ambulantes y otros que ni lo intenten en medio día los están levantando.

Las noticias vuelan y así como Chichen Itza se vistió de gala con estos nombramientos, hoy a nivel mundial, está noticia expone a este Patrimonio Arqueológico a perder el interés de conocerlo. Porque ir a un lugar que no puedes visitar tranquilo porque miles de vendedores te atosigan, desde la entrada la imagen visual que recibes es terrible.

Me duele ser noticia mundial por esta situación.

Los Yucatecos debemos despertar ante esta situación, del turismo viven miles de familias y gracias a este centro arqueológico millones de turistas de Quintana Roo llegan a Mérida.

Me duele que existan Cámaras, Asociaciones, Comités, y un sin fin de figuras que exponen su capacidad para lograr y exigir que esta situación se termine.

Me pregunto? Hasta cuando? Que hay detrás de este conflicto? Que tan difícil es? Seguramente necesito conocer más para entender que sucede porque no logran resolverlo?

Con estas palabras no pretendo sólo criticar esta situación, pretendo despertar conciencias, pretendo que retomen este asunto y pretendo ayudar en lo que necesiten”.