México.- Del cien por ciento de la droga que se incauta en el país, el 25 por ciento ¡se decomisa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)!

Cifras oficiales, dadas a conocer por Reforma indican que entre septiembre de 2014 y julio de 2015, la droga que se ha decomisado y que proviene de Sudamérica alcanzó 6.7 toneladas en todo el territorio nacional.

Y en los patrullajes que realiza el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana se han detectado 4.7 toneladas de cocaína de enero a octubre de este año, que finaliza.

De acuerdo la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal, al AICM han llegado vuelos principalmente de Perú, Colombia y Venezuela, a los que se les decomisó al menos 1.5 toneladas de cocaína e ingresa a través de maletas, artesanías o dentro del cuerpo de las llamadas mulas (personas que se tragan la cocaína en cápsulas).

Esta semana se informó que el empleado Arturo Hernández Garay, adscrito a la Subgerencia de Asignación de Posiciones, que depende de la Dirección Adjunta de Operaciones, fue detenido con cinco maletas de cocaína con un peso de al menos 257 kilos.

Consultado por el mencionado rotativo, Guillermo Garduño, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana y experto en temas de seguridad nacional, dijo que “hay una red de corruptela; hay que decirlo claramente. Lo importante no es solamente el empleado: el empleado es el punto inferior de una jerarquía más amplia que los tolera, los recluta y, de alguna manera, ordena”.

PGR consigna a empleado

En tanto, la PGR consignó ante un juez federal al empleado del AICM, quien fue detenido en días pasados cuando pretendía sacar de la terminal área las maletas con cocaína.

Fue puesto a disposición de un juez federal por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio.