PROGRESO.- La parroquia de la Purísima Concepción y San José  es una de las 14 parroquias de la Arquidiócesis de Yucatán que fue seleccionada como un lugar especial para ganar la indulgencia plenaria, manifestó el párroco Francisco Mukul Domínguez, quien el jueves a las 7 de la noche encabezó la ceremonia religiosa de apertura de la puerta santa y el inicio del Año de la Misericordia.

Antes de iniciar la peregrinación, que se hizo en silencio alrededor del parque principal, el padre Mukul Dominguez presentó al diácono transitorio Daniel Oswaldo Ortiz Torres, originario de Mérida y quien el 9 de diciembre recibió la orden del diaconado.

Es probable que dentro de seis meses, cuando sea ordenado sacerdote, el diácono Ortiz Torres se quede como vicario cooperador de la Purísima Concepción y San José.

El párroco explicó a los poco más de 500 feligreses que participaron en la peregrinación y en la misa, que el año santo de la Misericordia se inició el 8 de diciembre en la solemnidad de la Inmaculada Concepción y concluirá el 20 de noviembre de 2016.

Luego de la peregrinación, en la entrada del templo parroquial el padre Mukul Domínguez, acompañado de los diáconos Daniel Ortiz, José Chan Díaz y Carlos Pérez Vidal (permanentes) presidió la ceremonia de bendición de la puerta santa, que el católico debe pasar para ganarse la indulgencia plenaria.

Antes de la misa, el párroco bendijo el agua y después rociaron a los feligreses que asistieron a la ceremonia y enseguida se realizó la bendición del confesionario, donde el diácono Daniel Ortiz colocó la biblia, momento que el padre Francisco Mukul describió como emotivo.

-para ganarse la indulgencia no es solo pasar por la puerta santa, sino hay que estar en estado de gracia que se obtiene por medio de la confesión, alejado del pecado y recibir la comunión, participar en la misa completa, no a medias como hay personas que lo llegan cuando se está a media ceremonia y comulgan –resaltó el párroco.