PROGRESO.- Entre aplausos de 200 niños y cien mamás que asistieron al festival navideño que organizó la Administración Portuaria Integra, Milan Petcovich, barman del crucero Carnival Triumph se presentó vestido de Santa Claus, ante los pequeños progreseños.

Como se había anunciado, Santa Claus llegó por mar a bordo del Carnival Triumph, barco que arribó de Cozumel, en donde hizo escala en su viaje semanal procedente de Galveston. Los 200 niños con sus mamás esperaron en la entrada del muelle fiscal desde las 9:30 de la mañana, en donde les ofrecieron un convivio.

Mientras llegaban los tripulantes del Carnival Triumph con Santa Claus, se presentó el payaso “Aguacate” y “Bombita” .

Milan Pectovich, de origen serbio y con varios años laborando para la naviera Carnival Cruises Lines, dijo que se sentía muy contento de representar al personaje de la Navidad y de traer alegría a los numerosos niños que se reunieron en el festival.

De acuerdo con Elsy Polanco Marín, presidenta de Niño Necesitado Progreseño (Ninep), agrupación que junto con la asociación Sonríe a tu Vida, llevó a los niños para recibir un regalo, en este diciembre se cumplieron 15 años que los tripulantes de barcos de recreo regalan juguetes a los menores de edad de este puerto, que son de escasos recursos económicos y otros que tienen alguna discapacidad física.

Recordó que el promotor y gestor de ese apoyo fue el padre Lorenzo Mex Jiménez, quien cuando fue párroco de la Purísima Concepción y San José contactó con los representantes de la Carnival Cruises Lines y con la API y gestionó que los tripulantes regalaran juguetes a los niños.

La tripulación del Enchanted Capri fueron los primeros en regalar juguetes a los niños y esa vez la entrega fue en la terminal remota y los niños recorrieron el barco; a abordo se les ofreció un convivio. Los juguetes lo  trajeron de Estados Unidos.

Pero en los últimos 10 años los juguetes ya no los traen de Estados Unidos, sino que los tripulantes dan los dólares y las autoridades estatales son las encargadas de comprarlos para su entrega el día del convivio.

Ayer fueron pocos los pasajeros del crucero que recorrieron las playas del malecón, que en opinión de los prestadores de servicios siempre ocurre cuando el barco llega de Cozumel, pues en esa isla del Caribe mexicano los turistas gastan sus dólares, por eso cuando llegan a Progreso ya no tienen dinero para realizar compras.