PROGRESO.- Por primera vez en este puerto, el 31 de diciembre, a partir de las 6:30 de la mañana, se llevará al cabo la primera carrera San Silvestre Playera, de 10 kilómetros, que se correrá en la orilla del mar a lo largo del malecón hasta por el rumbo del ex Club Cocoteros.

También habrá una caminata recreativa de cinco kilómetros y al término habrá una convivencia deportiva, en la  cual se sortearan 10 pavos, 10 botellas de vino, cuatro canastas navideñas, entre otros regalos sorpresas para la cena de fin de año.

La carrera San Silvestre Playera es organizada por el comité de Corriendo por la Medalla, explicó Samuel Pacheco Loría, coordinador de la competencia de fin de año e indicó que por vez primera, el puerto tendrá propia Carrera de San Silvestre que se correrá el último día del año a la orilla del mar a partir de las 6:30 de la mañana.

La carrera será en las categorías Libre (de 18 años en adelante), máster (de 35 a 49 años) y Veteranos (de 50 años en adelante).

La competencia también tendrá una caminata recreativa de cinco kilómetros abierta para todo el que desee participar.

Ayer miércoles en la mañana, en el malecón, Samuel Pacheco, Carmen Méndez Cervantes, Mario Ojeda Narváez y José Caamal Sosa dieron a conocer los pormenores de la carrera, que arrancará en el muelle de pescadores, también conocido como de chocolate.

El recorrido será sobre la playa rumbo al ex Club Cocoteros  hasta completar los primeros cinco kilómetros para luego retornar al malecón. Se correrá a la orilla del mar, en esta época del año hay mucha playa, lo que representa un atractivo para los corredores.

Samuel Pacheco Loria recordó que la carrera de San Silvestre, que se realiza el día de San Silvestre (31 de diciembre), comenzó a celebrarse en Sao Paulo, Brasil, en el año de 1925, en donde hasta la fecha es una de las competencias más populares del mundo.

En Yucatán también hay una carrera de San Silvestre, que se realiza en Mérida, “pero debido a que ya somos más de 200 corredores progreseños que pertenecemos a diferentes clubes y a fin de evitar gastos para trasladarnos a la capital, realizaremos nuestra propia carrera en Progreso”.

Los premios para los primeros lugares para cada una de las tres categorías es de $500; los segundos lugares, $300 y los terceros, $200.

En la meta se repartirá tortas de cochinita pibil, así como cerveza de barril, además de bebidas y agua para hidratación. Se invita a todos los corredores a participar y pueden traer en la playa sus bebidas para el brindis de fin de año.

Las inscripciones para la competencia tienen un costo de $50 pesos por persona son en el módulo de la calle 31 entre78 y 80 frente a Correos, y los días 28, 29 y 30 de diciembre; frente al palacio municipal de 9 a 13 horas. El día de la carrera podrán inscribirse de 5 a 6 de la mañana, antes de la salida.

Debido a que la organización de la carrera está a cargo de los mismos integrantes del Comité de la Carrera Corriendo por la Medalla y de la Pastoral del Mar, se obsequiarán playeras de esas dos carreras a los primeros 200 inscritos.