MÉRIDA.- La falta de infraestructura económica y turística en Yucatán fueron las causas para que el estado haya reprobado en el estudio que realizó el Instituto Mexicano de la Competividad, señaló el presidente de la Canaco Servytur Mérida, José Manuel López Campos.

El dirigente empresarial recordó que había una promesa del presidente de la república, desde que estaba en campaña, de acabar con el rezago de los estados del sur-sureste de México para estar a la par de las entidades del norte y centro del país.

Sin embargo, la desaceleración económica global intervino para que el Ejecutivo federal recorte su presupuesto, lo que sin duda mantendrá en el atraso del desarrollo de Yucatán, durante varios años.

Recordó que dos grandes proyectos fueron cancelados con este recorte del gobierno federal, uno de ellos era el tren transpeninsular que iba a ser un conector de plataformas logísticas, y que tendría un presupuesto de 17 mil millones de pesos.

Otra importante obra, de la que no se ha hablado mucho, iba a ser el Centro Integralmente Planeado de Chichén Itzá, que costaría 4 mil 500 millones de pesos, pero que tampoco verá la luz en los próximos años.

Por ello, López Campos urgió a las autoridades a modernizar las vías férreas y en general todas las vías de comunicación para detonar el crecimiento del estado y atraer a los hombres de negocios para que inviertan en Yucatán