MÉXICO.- Para el 2016, los sectores de comercio, servicios y turismo tendrán un incremento superior al de la economía en su conjunto, que podría estar por arriba del tres por ciento, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR).

En reunión de evaluación realizada en la sede de la CONCANACO en la ciudad de México, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, señaló que el organismo empresarial nacional considera que este 2015 los tres sectores que representan cerrarán con números positivos.

En ese sentido, explicó que de acuerdo a estimaciones de CONCANACO, en el 2016 los servicios crecerían en más de tres por ciento, el comercio en 4.5 por ciento y el turismo en cinco por ciento, lo que sería el resultado de la recuperación del mercado interno y el apoyo que el tipo de cambio le dará a las exportaciones y a la producción nacional de productos que dejarán de importarse por la apreciación del dólar.

Aun cuando ésos serán factores que influirán para que los tres sectores tengan un mayor crecimiento, se contempla que el 2016 será un año difícil en el entorno económico, como consecuencia de los recortes en el presupuesto de gasto de las dependencias del gobierno federal, que será, descontando la inflación, de -5.9 por ciento, anotó.

López Campos advirtió que otro factor negativo para el próximo año es que, ante el incremento en las tasas de intereses internacionales, se espera que aumentarán las tasas de referencia del Banco de México, y en consecuencia el pago de intereses, lo que afectará directamente a los negocios por el encarecimiento del costo de financiamiento.

El vicepresidente de CONCANACO reiteró que en 2016 se espera un mayor dinamismo de la economía en su conjunto, ligeramente superior al del año que termina, pero qué tanto dependerá de algunas condiciones coyunturales, como el nivel al que se fijen las tasas de interés, el precio de materias primas en general en el mercado global, incluyendo el del petróleo, entre otras.

Por ello, anotó que será importante que las empresas sean más productivas para que puedan enfrentar el entorno económico que se espera para el 2016, y con mayor competitividad evitar que disminuya el número de plazas laborales existentes, ya que el empleo ligado a salarios más remunerativos es la base para fortalecer el consumo interno.

José Manuel López aseguró que aun cuando se tengan expectativas favorables en el crecimiento económico para el 2016, debe haber prudencia fiscal, austeridad y compromiso para cuidar los recursos públicos, bajo los criterios de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.